Inicio / Inmologística / “En el sur de Madrid y Barcelona empieza a haber mucha disponibilidad de espacio”
Cristian Oller director de Operaciones del Portfolio para el Sur de Europa en Prologis
Cristian Oller director de Operaciones del Portfolio para el Sur de Europa en Prologis
Cristian Oller, director de Operaciones del Portfolio para el Sur de Europa en Prologis

“En el sur de Madrid y Barcelona empieza a haber mucha disponibilidad de espacio”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Con una nueva estructura más verticalizada, en la que Cristian Oller ocupa nuevo cargo, Prologis se está transformando. Entre sus servicios ha incorporado carretillas, estanterías o energía.

El proveedor de bienes inmologísticos Prologis, ha reestructurado su organización en Europa de cara a la expansión de su negocio, más vertical, y ha designado a Cristian Oller como director de Operaciones del Portfolio para el Sur de Europa.

En una entrevista al área de Logística de C de Comunicación, Oller explica las líneas básicas de la compañía, que pasan por reducir al máximo su huella de carbono mediante su programa Net Zero 2040, por Prologis Essentials y una acción social para generar actividades que generen impacto positivo: Logistics Training in Motion.

“Estamos muy activos y esta verticalización, este cambio, esta transformación, este nuevo rol mío, precisamente lo que pretende es hacer una gestión avanzada de los activos, generando más valor. Esto nos va a permitir alinear más los países para poder adquirir o absorber más metros cuadrados y poder llevar a cabo una gestión de una forma más precisa.”

Cristian Oller director de Operaciones del Portfolio para el Sur de Europa

En lo que respecta a la demanda de inmuebles logísticos, “en estos momentos se ha ralentizado está un poco más fría, está un poco más relajada”, afirma el director de Operaciones del Portfolio para el Sur de Europa. “No hay tanta presión, hay mucha menos tensión por la búsqueda de espacio. No obstante, sigue cierto dinamismo, con clientes que siguen mirando espacio y que quieren hacer cosas, pero está un poco más fría en relación a otros años. Pasa lo mismo en Francia y en Italia”, destaca.

A nivel de desarrollo de producto, “en especulativo sale muy poco, básicamente la tendencia va a ser a salir en llave en mano. Y sobre todo, hay mercados como en el sur de Madrid y el sur de Barcelona, donde empieza a haber mucha disponibilidad de espacio”, explica.

Prologis Essentials

Con la plataforma Prologis Essentials, la compañía ofrece servicios de valor añadido a sus clientes mediante un amplio abanico de soluciones de almacén de última generación para hacer frente a los retos logísticos de presente y futuro. Entre sus servicios ha incorporado carretillas, estanterías o energía.

“Essentials no solo es manutención, sino que es energía y es movilidad, son los tres, y talento”

Cristian Oller director de Operaciones del Portfolio para el Sur de Europa en Prologis

Prologis Logistics Training in Motion contra la falta de talento

La oferta formativa de Prologis pretende, mediante tres metodologías distintas, enganchar al estudiante para que siga y avance, y al final haga una carrera en logística. “No queremos que la persona le dedique tres o cuatro meses, sino que haga una carrera en logística”, destaca Oller.

“Y esto, evidentemente, para poder dar más servicio a los clientes, para poder seguir explicando que el sector logístico es sexy y que cualquiera que quiera dedicarse e incorporarse al mundo laboral en la logística puede encontrar una carrera que le puede dar satisfacción “, explica.

La falta de talento y el problema de ese relevo generacional es evidente, y los directores generales de las compañías con las que trabajamos, me lo han explicado de primera mano y además, cuando les hemos expuesto este plan de formación, todos han sido muy reactivos”, aclara.

El curso Logistics Training in Motion está formulado con una colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Sant Boi, Prologis y la Universidad de Barcelona. Esta colaboración público-privada que une al sector público y al privado, ha hecho que pongamos en marcha esta oferta formativa, que tiene tres cursos, tres niveles.

Una cartera de 22,5 millones de metros cuadrados

“Prologis Europa cerró el ejercicio 2023 con una cartera de 22,5 millones de metros cuadrados y unos resultados sólidos en todos los mercados en los que operamos, a pesar del complejo contexto socioeconómico, los altos tipos de interés y una elevada inflación” asegura Oller.

A nivel global, la compañía registró 115 millones de metros cuadrados, lo que supone un 2,1% más que en 2022, activos logísticos en 19 países por valor de 218.800 millones de dólares y una tasa de ocupación del 97,1%. Al cierre del ejercicio, Prologis contabilizaba 5.613 edificios, 118 más que el año anterior, y un total de 6.700 clientes en todo el mundo.

En Europa, hasta finales de 2023, Prologis registraba un total de 22,5 millones de metros cuadrados, cifra ligeramente superior a los 22,3 millones con los que cerró 2022, un total de 1.042 activos logísticos y una tasa de ocupación bastante elevada del 97,7%.

Prologis en España

En relación a España, la actividad de la compañía se mantuvo estable en lo que respecta a las cifras y cerró el año con 1,5 millones de metros cuadrados, una ocupación del 98,8% y un total de 83 activos logísticos. Entre ellos Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso para Prologis que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula.

Previsiones 2024

El año en curso comenzó con una importante reorganización de la estructura de Prologis en Europa con el que Cristian Oller asumió el cargo de Head of Asset Management para el Sur de Europa y con el que pasaba a ser responsable de los 6,5 millones de metros cuadrados de los mercados de España, Italia y Francia. Con la división de dos departamentos clave, Operaciones y Despliegue de Capital, Prologis prevé maximizar el valor de sus activos, crecer exponencialmente y poner el foco en los servicios de valor añadido, entre otros.

La prioridad para este 2024 es seguir impulsando el programa Prologis Net Zero 2040 para acelerar la descarbonización de los activos logísticos de Prologis, tanto en España como a nivel mundial, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en toda la cadena de valor en 2040. De hecho, en España, la compañía prevé certificar 10 edificios con el sello BREEAM.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio