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Barcelona es la ciudad europea donde más suben los precios de los alquileres de naves logísticas.
Precios de las rentas prime en Madrid y Barcelona a diciembre de 2023. Datos JLL.

Barcelona es la ciudad europea donde más sube el precio del alquiler de naves logísticas

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El precio del alquiler mensual alcanza los 8 euros por m2 en Barcelona y se estima que seguirá en aumento entre 2024 y 2028.

La consultora JLL ha hecho público un estudio, resultado de dos años de trabajo, para esbozar una fotografía de la situación del sector inmologístico. La investigación revela un panorama activo, donde la demanda seguirá al alza, especialmente a partir del segundo semestre de 2024, aunque existen grandes disparidades entre el comportamiento de la zona centro (Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca) y Barcelona.

Mientras que los precios de las rentas en Madrid se han mantenido estables, en Cataluña han experimentado un aumento considerable. Según datos de la consultora, la renta prime ha alcanzado los 8 euros/m2/mes, lo que implica un incremento del 9% con respecto a los precios del año anterior y sitúa a la capital catalana como la ciudad más cara de Europa para alquilar una nave de uso logístico.

Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años, con un aumento proyectado del 4,9% en las rentas prime en Barcelona hasta 2028.

La demanda cayó más de un 30% en 2023

El informe revela otras cifras claves, como el cómputo de transacciones que se llevaron a cabo el año pasado. La inflación, los tipos de interés y la débil demanda, hicieron mella en el mercado inmologístico, haciendo caer la demanda de estas instalaciones en un 30% en la zona centro y en un 35% en Barcelona con respecto a los datos de 2022.

La demanda de suelo logístico descendió en Madrid y Barcelona en 2023. Datos JLL.

Una mirada a 2024

La divergencia en ambos mercados también ha sido palpable en el arranque de año. En el primer trimestre de 2024, la contratación de naves logísticas en la zona centro ha mantenido una estabilidad en comparación con la media de los últimos cinco años. En total, se han contratado 208.000 m2, un 6% más que el año pasado y un 26% más que en el último trimestre de 2023.

La entrega de 89.000 m2 en cinco naves logísticas, el 60% de las cuales son especulativas, marca una pauta de crecimiento, especialmente en proyectos de nueva construcción.

Por el contrario, el mercado catalán ha experimentado un declive en el inicio del año, atribuido a factores como la limitada disponibilidad de naves y suelo, así como un descenso en las ventas online. En total, se han contratado 95.000 m2, un 57% menos interanual, y se han entregado casi 100.000 m2 en ocho naves logísticas, el 60% de ellas bajo el formato llave en mano.

En cuanto a nuevos proyectos y disponibilidad de suelo, JLL estima la llegada de 43 nuevas iniciativas logísticas en la zona centro y Cataluña, sumando aproximadamente un millón de m2 de superficie bruta alquilable en los dos polos logísticos. El 76,2% de este suelo de uso logístico se encuentra en Madrid, mientras que el 23,8% restante se sitúa en Barcelona, donde la mitad de proyectos serán especulativos y la mitad llave en mano.

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