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Los almacenes se automatizarán por completo en 10 años
Ejemplo de almacén automatizado de Amazon

Los almacenes alcanzarán la automatización completa en 10 años

Por C de Comunicación
Una encuesta apunta a que, entre 5 y 10 años, habrá una automatización completa de los diferentes pasos o procesos en los almacenes destinados al ecommerce y al B2B.

Las compañías que hacen uso de almacenes para el ecommerce y también los que dan servicio al B2B han mostrado su intención de automatizar completamente diferentes procesos en un período de 5 o 10 años. Los datos de la encuesta, realizada por FM Logistic, también reflejan la intención de implantar en el sector más máquinas automatizadas, tales como carretillas elevadoras, cintas transportadoras, transpaletas, sistemas de estanterías, vehículos de entregas entrantes, etc.

El auge de la automatización, especialmente desde el aumento de la demanda de pedidos online, ha hecho que empresas de diferentes tamaños apuesten por estas herramientas para cumplir las promesas de fulfilment hechas a los clientes. A pesar de ello, el informe también recoge los límites de la automatización, pues hay procesos que necesariamente seguirán realizando humanos, pero con una carga de trabajo y esfuerzo mucho menor gracias a las nuevas tecnologías.

“En el sector FMCG, los robots no siempre pueden abordar operaciones promocionales con unidades de diferentes tamaños, outers o camiones de distintos volúmenes.”

Patrick Bellart, director de robotización y automatización en FM Logistics.

Diferencia en automatización completa según el almacén

La automatización se hace palpable en la mayoría de procesos de almacenamiento, desde la recepción de mercancías hasta la salida de las mismas. La automatización parcial de procesos es la norma en la mayoría de plataformas, según datos del informe. Si embargo, cada vez son más las empresas que tienden a automatizar completamente sus actividades.

Los datos recogidos en cuanto a almacenes dedicados al comercio online, podemos observar que la entrada y el almacenamiento de bienes (32%) es el proceso más automatizado, seguido de las devoluciones (22%).

Grado de automatización en procesos de almacenes ecommerce. Fuente: FM Logistics

El picking (76%) y el packing (61%) son los dos procesos que mayor grueso de automatización parcial presentan, ya que en la mayoría de almacenes, estas actividades siguen siendo operadas por humanos y cada vez más cobots.

En cuanto a los almacenes B2B, los datos varían. El proceso más automatizado completamente la preparación del envío (28%), seguida, como en el caso anterior, de las devoluciones (19%). Sin embargo, la recepción del producto terminado (70%) y su descarga (65%), ocupan los primeros puestos en cuanto a automatización parcial de actividades en este tipo de plataformas.

Grado de automatización en procesos de almacenes B2B. Fuente: FM Logistics

Las devoluciones: lo más complejo de automatizar

A pesar de que un gran número de empresas haya automatizado completamente su logística inversa, aún un 29% de almacenes ecommerce y un 30% de almacenes B2B no han automatizado estas actividades. El informe apunta a que las empresas prefieren seguir contando con mano de obra humana que pueda comprobar la calidad de los productos devueltos.

El alto coste que supone para las empresas la logística inversa, supone una gran motivación para automatizar este proceso de manera parcial o completa. Así lo muestran los resultados de la encuesta llevada a cabo por FM Logistic, que recoge un 51% de almacenes ecommerce y un 48% de almacenes B2B, planean automatizar este proceso de manera íntegra.

Impulsores de la automatización de almacenes

Entre los principales beneficios que las empresas han encontrado a la hora de automatizar se encuentran la mejora de la precisión en el fulfilmentde pedidos -evitando excesos o falta de stocks-, así como la mejora del servicio al cliente. Cuando se trata de almacenes automatizados dedicados al comercio electrónico, la reducción de errores y la precisión en la gestión de datos se postulan como unos de los grandes impulsores a la hora de decidir automatizar.

El aumento de seguridad y la rapidez de ejecución en la preparación y entrega de pedidos son, por otro lado, los grandes estímulos que encuentran las empresas que desean automatizar sus almacenes B2B.

Además, la falta de mano de obra cualificada -un factor clave y del que se lleva tiempo advirtiendo en el sector- también instiga la adopción de estas nuevas tecnologías.

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