Inicio / Sector logístico / La construcción de plataformas logísticas disminuye un 25% en 2023
A pesar de la disminución de construcción de plataformas logísticas, el estudio expone el aumento en la demanda de robots.
El análisis prevé que la demanda de automatización y robótica de plataformas logísticas siga creciendo los próximos cinco años, pero rebaja su previsión a partir de 2027.

La construcción de plataformas logísticas disminuye un 25% en 2023

A pesar de la disminución de construcción de plataformas logísticas, el estudio expone el aumento en la demanda de robots.

Según una investigación realizada por Interact Analysis, el número de nuevas plataformas logísticas construidas en América del Norte y Europa ha experimentado una disminución del 25% durante el 2023. Especialistas en inteligencia de mercado explican que esta tendencia está teniendo un efecto dominó en la demanda de proyectos de automatización de extremo a extremo. Sin embargo, el estudio ha revelado que la demanda de robots móviles ha aumentado este año y lo seguirá haciendo los próximos cinco.

Comparado con el año 2022, los primeros meses del año han registrado una desaceleración del 25% en la construcción de nuevos almacenes en Estados Unidos y Europa, lo que ha llevado a una disminución en la demanda de automatización de extremo a extremo. Sin embargo, se espera que esta desaceleración sea de corta duración, y los expertos pronostican que la construcción de almacenes se recuperará para el año 2025.

La región de Asia-Pacífico ha sido, sin embargo, la menos afectada por la actual volatilidad macroeconómica; no obstante, se espera una ligera desaceleración en el crecimiento de esta región durante los próximos meses de 2023. Prueba de ello son los recientes datos de China, cuya ascendente evolución se ha estancado en el segundo trimestre del año debido al agotamiento anticipado de los efectos de la reapertura, según expertos de BBVA Research.

Los robots móviles, al alza

El mercado de robots móviles ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y se prevé que continúe haciéndolo durante los próximos cinco. Interact Analysis ha aumentado su proyección de crecimiento para este segmento del mercado, a pesar de pronosticar una ligera tendencia a la baja en la demanda de automatización fija. Esta modificación en el pronóstico se debe principalmente al segmento de montacargas automatizados y a una desaceleración en las reducciones de precios.

“Mientras que la demanda de automatización fija ha disminuido, la de robots móviles sigue aumentando. Esto se debe a que muchas empresas son reacias a gastar en grandes proyectos de automatización debido al aumento de la inflación, por lo que los robots móviles ofrecen la posibilidad de automatizar algunos de sus procesos a un coste más asequible”.

Rowan Stott, analista de Interact Analysis.

La compañía también ha notificado cómo el escaso crecimiento del comercio electrónico ha tenido un impacto directo en la demanda de automatización en los segmentos de comestibles, prendas de vestir y mercancías en general. En 2022, la demanda de automatización en estas industrias disminuyó debido al declive generalizado del comercio electrónico, mientras que los mercados “verticales”, como la manufactura de bienes no perecederos y bebidas, contribuyeron al crecimiento de ésta impulsado por el acercamiento de la producción.

Sin embargo, Interact Analysis prevé un decrecimiento del mercado de automatización a partir de 2027. “Como resultado de los cambios que hemos introducido en nuestras previsiones, pronosticamos que el tamaño total del mercado de la automatización de almacenes (incluidos los robots móviles) será un 6% inferior en 2027 al previsto inicialmente en nuestras previsiones del año pasado.”, concluye Stott.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio