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Paquetes a la velocidad del Metro
Juan Manuel Sen, responsable de la oficina de proyectos de TI e Innovación para España y Portugal en DHL Supply Chain

Paquetes a la velocidad del Metro: Cosco, DHL y Metro de Madrid se alían para entregar más rápido

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
DHL participa como operador logístico y de transporte. En concreto, se encarga de recepcionar y almacenar en sus instalaciones de Madrid y alrededores, la mercancía que llega desde el Puerto de Valencia.

En España, el proyecto FOR-FREIGTH combina puerto marítimo-carretera (camión o tren) y metro para la distribución de última milla. Se divide en dos escenarios: Valencia con COSCO Shipping Lines España y socios de la Fundación Valencia Port; y Madrid con DHL Supply Chain España y Metro de Madrid.

El proyecto tiene como objetivo optimizar la capacidad de transporte multimodal de mercancías y reducir el coste promedio del transporte, buscando maximizar su eficiencia y rentabilidad.

Juan Manuel Sen, responsable de la oficina de proyectos de TI e Innovación para España y Portugal en DHL Supply Chain, explica al Área de Logística de C de Comunicación las particularidades que el proyecto FOR-FREIGTH implica para su compañía.

DHLSC forma parte del proyecto FOR-FREIGHT, ¿Qué os animó a apostar por él?

Juan Manuel Sen-“Desde DHL somos plenamente conscientes de la necesidad de incrementar la transparencia entre los diferentes operadores de la cadena logística y de transporte para poder alcanzar los grandes objetivos del sector tanto en términos de competitividad como de sostenibilidad.

FOR-FREIGHT precisamente hace eso, plantea un avance único en la gestión de la cadena logística y de transporte, y lo hace desde una perspectiva integradora y realista.

Este proyecto parte de la necesidad acuciante de que los diferentes actores implicados y los flujos de información sean eficientes y automatizados, pero sin necesidad de generar desde cero herramientas totalmente nuevas cuya implementación llevaría décadas.

Además, reconoce los sistemas actualmente en uso y sus flujos de información y los integra en su plataforma para que cada uno de los actores tenga acceso a la información que necesita de forma estandarizada y en tiempo real.

Ser miembros del consorcio de FOR-FREIGHT supone un reto indiscutible a la par que ser partícipes de una de las grandes iniciativas que promueven un cambio de paradigma del sector.

¿Cuál será la participación DHL en FOR-FREIGHT?

Juan Manuel Sen. DHL participa como operador logístico y de transporte. En concreto, se encarga de:

  • Recepcionar y almacenar en sus instalaciones de Madrid y alrededores, la mercancía que llega desde el Puerto de Valencia,
  • Prepararla para ser enviada a su destino final, transportarla hasta los diferentes depósitos de Metro de Madrid, descargarla de los vehículos, cargarla en los vagones de metro y, finalmente,
  • Descargarla en las diferentes estaciones de Metro donde cada paquete será almacenado en lockers.

Los contenedores que llegan al puerto de Valencia se cargan en camiones o trenes y se transportan al almacén de DHL en Madrid, donde se almacena la mercancía. ¿Dónde están ubicados?

Los almacenes de DHL implicados en el proyecto FOR-FREIGHT están destinados actualmente a e-commerce. Su localización está a entre 30 y 50 km de distancia de los depósitos de Metro de Madrid a los que la mercancía final será transportada.

¿Qué volumen de mercancías está previsto que llegue al almacén?

Juan Manuel Sen. Los almacenes con los que DHL participa en el proyecto se dedican al e-commerce de diferentes marcas. La innovación del proyecto no reside en un aumento del volumen de mercancía, sino de una optimización del flujo y la conexión efectiva entre todos los operadores.

En concreto, de los almacenes de DHL está prevista una salida diaria de paquetes que podría llegar a superar las 8.000 unidades. Su destino serán los diferentes depósitos de Metro de Madrid desde donde se transportarán hasta cada estación de destino. Allí serán almacenados en taquillas hasta ser recogidos por el consumidor final que realizó la compra online.

Con el sistema de reparto tradicional puerta a puerta, serían necesarias más de 300 furgonetas circulando durante una jornada laboral para cubrir el volumen de paquetería planteado para el proyecto.

Sin embargo, gracias a la incorporación de Metro de Madrid como transportista de última milla, el número de furgonetas que saldrán de los almacenes de DHL se reducirá a una décima parte. Su recorrido se limitará a cubrir la ruta desde el almacén de DHL a uno de los 6 depósitos de Metro, sin ninguna otra parada.

¿Cómo son los contenedores en los que se moverá la mercancía?

Juan Manuel Sen. La mercancía se agrupará en los almacenes de DHL en roller cages selladas en función de la estación de Metro de Madrid que tengan como destino final. Se trata de roller cages con diferentes dimensiones dependiendo del diseño de los vagones de Metro en los que vayan a ser transportados.

La capacidad media de estos roller cages oscila entre 25 y 40 paquetes. Un tren de Metro puede llegar a transportar más de 100 roller cages.

¿Cuáles son las ventajas de mover mercancías con este proyecto?

Juan Manuel Sen. La principal ventaja es poder contar con una comunicación directa entre los diferentes actores de la cadena logística y de transporte. Actualmente existen un gran número de partes implicadas, pero con diferentes sistemas incompatibles entre sí.

El seguimiento y la localización de la carga no es visible en tiempo real para todas las partes, por lo que la planificación de recursos es limitada. FOR-FREIGHT rompe estas barreras al integrar en una única plataforma los flujos de información actualmente inconexos, permitiendo una optimización de los recursos.

¿Qué trabas están encontrando para llevarlo a cabo?

Juan Manuel Sen. El mayor reto al que nos estamos enfrentando en el caso de uso español es la integración totalmente innovadora de Metro de Madrid como transporte de última milla y su coordinación con DHL.

Al ser un enfoque que nunca había pasado del plano teórico, se requiere una compleja simulación de datos que combinen la operativa real de los almacenes y transporte de DHL con la capacidad real de Metro de Madrid y la demanda teórica de mercancía en cada una de las estaciones implicadas.

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