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Metro de Madrid entregará paquetes
Vagón del Metro de Madrid.

Metro de Madrid entrará en el reparto de mercancías: proyecta entregar paquetes a domicilio y en taquillas ubicadas en las estaciones

El proyecto piloto español combina puerto marítimo-carretera (camión o tren) y metro para la distribución de última milla.

Metro de Madrid está trabajando en dos proyectos europeos para el reparto de mercancías de última milla. Por un lado, dentro del proyecto FOR-FREIGHT, trabaja con COSCO Shipping Lines España, la Fundación Valencia Port y con DHL Exel Supply Chain España. Los paquetes serán distribuidos en taquillas en la estación, desde donde el cliente final los recogerá.

Por otro lado, a través del proyecto Delphi de Movilidad, que se centra en la dimensión estratégica de integrar el transporte de pasajeros y mercancías en un único sistema federado, Metro de Madrid realizará entregas a domicilio de la mano de la asociación Koiki.

Metro de Madrid y el proyecto FOR-FREIGHT

El proyecto piloto español combina puerto marítimo-carretera (camión o tren) y metro para la distribución de última milla. Se divide en dos escenarios: Valencia con COSCO Shipping Lines España y socios de la Fundación Valencia Port; y Madrid con DHL Exel Supply Chain España y Metro de Madrid.

Los contenedores que llegan al puerto de Valencia se descargan de los buques, se cargan en camiones o trenes y se transportan al almacén de DHL en Madrid, donde se almacena la mercancía.

 En el almacén de DHL, los paquetes individuales se recogen y agrupan en contenedores rodantes y, a continuación, el transportista los lleva al depósito de Metro de Madrid.

Desde ese punto, cada contenedor rodante será colocado en el tren antes de dirigirse a la primera estación de su ruta, sin pasajeros, donde los contenedores rodantes serán descargados y los paquetes distribuidos en taquillas en la estación, desde donde el cliente final los recogerá. La introducción del Metro de Madrid como transporte de última milla representa una innovación fundamental en este caso de uso.

Necesitan sistemas de seguimiento y localización

Los problemas actuales que FOR-FREIGHT resolverá son la ausencia de sistemas de seguimiento y localización de la carga para todas las partes implicadas, el bloqueo de las interacciones entre sistemas y la planificación subóptima de los recursos.

Reparto de mercancías en Grecia

El caso de uso griego, el proyecto se desarrolla en Atenas y se centra en el transporte multimodal de mercancías desde el puerto marítimo de El Pireo hasta el aeropuerto de Atenas. Comprende dos áreas principales de operaciones: Puerto del Pireo con COSCO Shipping Lines Grecia y Aeropuerto Internacional de Atenas con Goldair Handling y Aeropuerto Internacional de Atenas.

Los contenedores se descargan de un buque de COSCO, se transportan en camión, se descargan, pasan el despacho de aduanas y se transportan al Aeropuerto Internacional de Atenas, donde Goldair gestiona la descarga, el control y el almacenamiento en sus instalaciones hasta que llega el momento de volar.

Con el flujo actual, la sección aeroportuaria es incapaz de planificar sus actividades y, en consecuencia, gestionar sus recursos con tiempo de antelación suficiente para mejorar su eficiencia operativa.

El flujo de información eficaz entre las partes interesadas es reducido y varios procesos siguen dependiendo de la introducción manual de información en los sistemas existentes desconectados entre sí.

El reparto en Rumanía

En el caso de uso que se está desarrollando en Rumanía, el puerto de Galati y el ferrocarril para el transporte de mercancías hacia Europa Central deben estar conectados de forma eficaz.

Los socios implicados son Inland Shipping, responsable del segmento de transporte del Danubio por barco; Technopol Association, que integra a las autoridades portuarias y a los operadores que gestionan los contenedores en el puerto; TcCFR coordinando el segmento ferroviario y BEIA como responsable de la infraestructura de comunicación entre todas las partes.

El proceso actual de transferencia de mercancías de los buques al ferrocarril no es continuo ni está lógicamente integrado, sino fragmentado y llevado a cabo por sistemas operativos independientes de los distintos agentes implicados.

No hay sincronización entre las actividades de carga, descarga y manipulación, lo que provoca graves retrasos en el horario de funcionamiento del ferrocarril y costes adicionales. Además, para el transbordo sigue siendo necesaria una mano de obra intensiva, lo que se traduce en un uso ineficaz de los recursos.

Qué es el proyecto FOR-FREIGHT

Ha concluido el primer año del proyecto FOR-FREIGHT y se han alcanzado logros notables hacia una gestión más eficaz y sostenible de los flujos de mercancías y fletes en aeropuertos, puertos, terminales interiores y distintos nodos logísticos.

Diecisiete socios de siete países de la UE, pertenecientes al sector del transporte y la logística, han estado trabajando activamente en la cartografía de sus flujos de procesos actuales y comparándolos con los escenarios optimizados que se esperan de la aplicación de FOR-FREIGHT.

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