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Tran Sesé, Gullón, Bacardí y Pescanova, en la lista de cargadores e intermediarios morosos.

Trans Sesé, Gullón, Bacardí y Pescanova, en la lista de cargadores e intermediarios morosos

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Las más de 400 empresas que aparecen en la lista acumulan sanciones que superan los 125.000 euros.

La legislación que introdujo el nuevo régimen sancionador para combatir la morosidad en el sector del transporte por carretera incluyó la obligación de que la Administración de Transportes publique periódicamente una lista de empresas cargadoras e intermediarias sancionadas. Esta lista, ya disponible en la página web oficial del Ministerio de Transportes, abarca el segundo semestre del año 2023 e incluye más de 400 empresas con sanciones firmes no recurribles.

Entre las empresas infractoras, destaca Trans Sesé, sancionada con 125.339 euros, siendo la multa de mayor importe del listado. Igualmente, en la lista aparecen otras empresas de logística y transporte como DHL Exel Supply Chain (Spain) SL -con una multa de 61.615 €-, Paack Logistics Iberia -con una multa de 11.906 €– y Ontime Transporte y Logística SL -con una multa de 2.801 €-.

También se mencionan empresas relevantes en diversos sectores económicos, como El Corte Inglés o FNAC en distribución, Galletas Gullón, Bacardi, Haribo y Pescanova en alimentación, y Renault España en automoción. Sin embargo, en estos casos, las sanciones son de cuantía reducida, sugiriendo que, probablemente, hayan ajustado sus políticas de plazos de pago tras la primera infracción.

La lista completa con más de 400 empresas y sus respectivas sanciones está disponible en la web del Ministerio de Transportes. El organismo ofrece asimismo un buzón de denuncias anónimo para que los transportistas presenten reclamaciones por incumplimientos de la legislación de transportes, incluyendo los plazos máximos de pago. Las denuncias se realizan a través de un formulario sencillo que garantiza el anonimato del denunciante.

Lucha contra la morosidad en el sector del transporte

El régimen sancionador establecido para combatir la morosidad en el sector del transporte por carretera, aprobado a finales de 2021, está mostrando efectos positivos en la mejora de los plazos de pago a los transportistas, tal y como exponen desde FENADISMER.

La acción conjunta del régimen y la actividad de los Servicios de Inspección de Transporte ha sido clave, aunque aún se experimentan fluctuaciones previsibles durante la adaptación de cargadores e intermediarios a las nuevas regulaciones, explican desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.

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