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El accidente en Sevilla reaviva el debate sobre las medidas de seguridad en el transporte.
Coches involucrados en el accidente de Sevilla. Créditos: AEGC Guardia Civil.

El accidente en Sevilla reaviva el debate sobre las medidas de seguridad en el transporte

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
UNO comparte las principales claves de seguridad en el transporte de mercancías tras el accidente de un camión que dejó seis muertos en Sevilla.

Durante la madrugada del pasado martes se produjo un grave accidente de tráfico en el kilómetro 24 de la autovía AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde un camión que arrolló un control policial provocó la muerte de seis personas y dejó varios heridos.

Según las declaraciones del comandante de la Guardia Civil, Rafael Jiménez Onetti, una de las posibles causas del accidente sería la “somnolencia” del conductor del camión, quien, al aproximarse al control policial, maniobró bruscamente, desviándose hacia el arcén y arrollando a varios vehículos.

El accidente, que ocurrió alrededor de las 4:40 de la madrugada, involucró a tres vehículos oficiales de la Guardia Civil y varios vehículos particulares. Entre los seis fallecidos hay dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y cuatro civiles que circulaban en tres vehículos distintos.

El conductor del camión, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, fue detenido y se le atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia. Las autoridades descartan intencionalidad en el accidente y apuntan a posibles causas como una distracción o somnolencia.

Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con las principales asociaciones del sector para hacer una valoración de este trágico accidente. Desde FENADISMER, aseguran que aún desconocen todos los datos del caso, pero explican que, por lo que se sabe hasta ahora, es probable que la visibilidad del control fuera mala y el conductor no hubiera tenido tiempo de reaccionar.

UNO reclama más medidas de seguridad

Desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, su presidente, Francisco Aranda, ha querido expresar sus condolencias por el trágico incidente ocurrido en Sevilla y transmitir la importancia de contar, en la medida de lo posible, con el máximo número de soluciones de seguridad para proteger a los empleados y a terceros.

Además, Aranda ha destacado la importancia de los reconocimientos médicos para garantizar que los conductores estén en condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo, así como el uso de tecnologías como el alcolock para prevenir el consumo de alcohol al volante. Asimismo, resaltó la necesidad de utilizar nuevas tecnologías para predecir comportamientos y mejorar la planificación.

En cuanto a las medidas correctivas, Aranda señala también la importancia de analizar las causas de los accidentes en el sector y proponer mejoras para evitar futuros incidentes. En este sentido, aboga por una renovación del parque automovilístico de las flotas de las compañías de logística y transporte, no solo por razones de sostenibilidad, sino también por seguridad.

“No es lo mismo un vehículo que te avise de que hay algún obstáculo en un ángulo muerto, o que frene de emergencia ante el cruce inesperado de un peatón, que tener que depender al 100% de las condiciones cognitivas de un conductor. Todas las ayudas son bienvenidas.”, añade.

Por último, Aranda hace hincapié en la necesidad de mejorar las zonas de descanso para los conductores, proporcionando áreas seguras y protegidas donde puedan detenerse, descansar y satisfacer sus necesidades básicas. Asimismo, el presidente de UNO insta a la Administración Pública a invertir en la modernización del parque móvil y en la mejora de la red viaria para garantizar la seguridad en el transporte por carretera.

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