Fenadismer ha denunciado por incumplir los plazos de pago a compañías multinacionales, operadores logísticos y cargadores ante la Inspección del Ministerio de Transportes.
“Fenadismer ha presentado ante los Servicios de Inspección del Ministerio de Transportes una batería de denuncias contra empresas multinacionales, operadores logísticos, constructoras y otras empresas cargadoras que incumplen sistemáticamente los plazos legales máximos de pago a sus transportistas, que en algunos casos llegan a superar los 210 días”, ha asegurado Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, al Área de Logística de C de Comunicación, y ha recordado además, que ante las acciones de morosidad, existe la obligación de hacer públicos los nombres de las compañías”.
“En algunos casos los plazos son superiores a los 210 días de pago, lo que requiere que se les impongan sanciones ejemplarizantes para corregir dichas conductas”, afirman desde la asociación.
Aunque los datos correspondientes al mes de mayo de 2022 del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer, evidencian una nueva reducción en los plazos de pago respecto al mes anterior, continua el incumplimiento de los plazos máximos de pago por un 56 por ciento de las empresas cargadoras e intermediarios, de los que un 17 por ciento siguen pagando a más de 6 meses.
Desde que el pasado mes de octubre se aprobara por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes.
“Lamentablemente, aún subsiste incomprensiblemente un porcentaje importante de incumplimiento de la norma, pese a que las empresas cargadoras y operadores logísticos contratantes de transporte han dispuesto de un plazo amplio de tiempo para adaptarse a la nueva regulación”, explican.
El pasado mes de mayo se ha vuelto a constatar una nueva reducción en los plazos de pago a los transportistas, situándose en el último mes en 75 días de media, aunque aún subsiste un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma, en concreto un 56 por ciento (frente al 64 por ciento en abril), con el agravante de que un 35 por ciento de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 17 por ciento a más de 120 días, esto es, a 6 meses.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, han continuado siendo por este orden la trasferencia (67 por ciento), seguido del confirming (26 por ciento), el pagaré (7 por ciento) y el cheque (<1 por ciento).