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Amazon acelera la gestión de su inventario para reducir sus costes.
Solución robótica Sequoia en uno de los centros logísticos de Amazon en Texas. Fuente: Amazon.

Amazon acelera la gestión de inventario para reducir sus costes

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
A través de la implantación de diferentes sistemas y soluciones tecnológicas y la inclusión de una nueva tarifa, la compañía prevé acelerar los tiempos de gestión y reducir costes.

La compañía estadounidense ha vuelto a batir récords de ventas, recaudando más de 527.000 millones de euros en 2023. Durante la presentación de sus resultados la pasada semana, Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, puso de manifiesto algunos de los próximos objetivos de la compañía caracterizada por sus envíos exprés, entre los que se encuentran acelerar la recepción de mercancías y el posicionamiento de su inventario.

“En 2023, dedicamos mucho tiempo a asegurarnos de que los productos que salen de nuestros edificios salgan de forma más rápida y eficiente. Este año, nos estamos asegurando de que lo mismo ocurra con los productos que llegan.”

Doug Herrington, director ejecutivo de tiendas Amazon.

Estos propósitos tienen como fin reducir los costes operativos de la compañía y entregar más rápido a los clientes. Aunque la dirección ha comunicado que estas áreas de actuación son una de sus prioridades de cara a 2024, el gigante del ecommerce ya está utilizando IA para gestionar sus inventarios. A través de una nueva aplicación que han desarrollado, la compañía puede pronosticar cuánto inventario necesita en cada uno de sus centros logísticos, según ha explicado Jassy.

Amazon: Soluciones para hacer más eficiente la gestión de inventario

Asimismo, Amazon incorporó el año pasado el sistema robótico de almacenamiento llamado Sequoia en uno de sus centros logísticos de Houston (Texas). Mediante esta solución, la empresa puede identificar y almacenar el inventario entrante hasta un 75% más rápido y facilita las operaciones de recogida y colocación a los empleados, según explica Doug Herrington, director ejecutivo de tiendas Amazon en uno de sus artículos.

La compañía impondrá, también, una nueva tarifa que entrará en vigor en marzo de 2024 para “gravar” la mercancía entrante a sus almacenes. Esta tarifa variará en función del tipo de producto enviado y de la distancia al almacén de destino, cubriendo así parte de los costes de movilizar las mercancías a los centros logísticos más cercanos al consumidor final.

“El objetivo es que nuestros equipos de operaciones tengan una mejor idea de qué inventario (y cuánto) está llegando, lo que les permitirá alinear ese inventario a lo que los clientes de esa región en particular quieren y necesitan, ayudando a que todo nuestro proceso sea más eficiente.”, concluye Herrington.

Amazon: Entregas más ágiles en más lugares

Como consecuencia de estas medidas, los tiempos de entrega de la compañía también se verán beneficiados, permitiendo hacer llegar sus paquetes a los clientes en menos tiempo. Esta situación se alinea con otro de los puntos clave de la compañía para 2024: Expandir sus entregas en otras áreas metropolitanas de EE.UU., pero también del resto de países donde opera.

Aunque aún no se ha establecido un plan específico para España, la compañía cuenta en nuestro país con más de 25 centros logísticos que se dividen en centros logísticos, centros de clasificación y recepción, centros logísticos urbanos, centros de distribución y estaciones logísticas depende del tipo de actividad que realice cada uno.

Un gran número de estas plataformas se encuentran ubicadas en la zona centro del país y también en Cataluña. Además, la compañía ha establecido una gran red de centros logísticos ubicados en diferentes comunidades autónomas como Galicia, Asturias, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

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