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Amazon compra su estratégica plataforma logística de Girona por 150 millones de euros.
Exterior de una de las plataformas logísticas de Amazon en España. Fuente: Amazon.

Amazon compra su estratégica plataforma logística de Girona por 150 millones de euros

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El centro está automatizado y cuenta con una capacidad para almacenar 25 millones de productos y gestionar 600.000 pedidos al día.

La compañía estadounidense Amazon ha comprado la nave en la que operaba en Far d’Empordà (Girona), por una cuantía de aproximadamente 150 millones de euros, según informa el diario Expansión. La operación se habría llevado a cabo con los promotores de las instalaciones: Eurofund y Logistic Capital Partners (LCP). Amazon ha declinado hacer comentarios sobre esta operación.

La compra de bienes inmologísticos es un movimiento inusual de la compañía, que normalmente opta por alquilar las plataformas logísticas en las que opera a largo plazo. De hecho, la compañía contaba con un alquiler a 20 años de la nave logística de Girona.

La puesta en venta de este almacén se hizo oficial en mayo del año pasado, que salió al mercado a un precio de 150 millones de euros. Aunque otros grandes fondos y compañías se interesaron por el activo, finalmente ha sido la compañía americana la que ha comprado las instalaciones en lo que se considera una adquisición estratégica.

El estratégico almacén de Amazon en Girona

Amazon comenzó a operar en el centro denominado BCN4 a principios del año pasado con un total de 900 trabajadores. La plataforma cuenta con 150.000 m2 de superficie repartidos en tres plantas en las que Amazon puede llegar a almacenar hasta 25 millones de productos. Desde esta plataforma automatizada, la compañía puede llegar a procesar hasta 600.000 envíos al día.

Este almacén constituye un punto clave en la cadena de suministro de la compañía en el país, puesto que está considerado un centro de distribución de primera milla. En el caso de la compañía estadounidense, los productos son enviados a una plataforma de milla cero (en España se encuentra ubicada en Zaragoza), desde donde los productos se envían a las de primera milla.

Desde ahí, los productos son transportados hasta los dos centros de media milla que la compañía tiene en España y desde estas instalaciones, a centros de distribución más pequeños repartidos por el país. En total, más de 30 instalaciones logísticas a través de las cuales la compañía estadounidense organiza su logística en España y también hacia otros países europeos.

Los otros movimientos inmologísticos de Amazon en España

A pesar de la reciente compra del centro logístico en el que operaba en Girona, este tipo de operaciones no suelen ser habituales por parte de la compañía. En nuestro país, durante los últimos años, Amazon ha reducido la inversión en logística de última milla, pero también ha cerrado diversos centros logísticos -como los de Martorelles o Constantí en Cataluña- y ha retrasado la apertura de otros.

Además, hace apenas un mes, la compañía anunció que había puesto en venta su centro logístico en Zaragoza, donde había invertido 70 millones y nunca había llegado a operar. El almacén fue construido durante la pandemia, pero un reajuste de las necesidades de negocio de la compañía ha llevado a Amazon a ponerlo en venta.

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