Se podrá ver in situ soluciones que incluyen despaletizado automático, etiquetado de visión artificial y embalaje sostenible. También inspección con drones o automatización de almacenes.
La edición 2023 de las ferias Logistics & Automation y Empack, organizadas por Easyfairs, se celebrará los próximos 29 y 30 de noviembre en IFEMA (Madrid).
Este año, los asistentes podrán descubrir una amplia gama de productos y servicios que van desde soluciones de embalaje sostenible hasta avances en automatización y gestión logística. Además, tendrán la oportunidad de conectar con expertos de la industria, compartir conocimientos y establecer colaboraciones estratégicas.
Espacio Manutención
Logistics & Automation Madrid 2023 presenta en el Pabellón 7 de IFEMA, por primera vez, el Espacio Manutención, una zona dedicada exclusivamente a este subsector de la logística en la que participan once empresas y diez marcas: Aesa (EP), Cedecar (TCM), Comercial Euroyen (Euroyen), Faraone (Faraone), Ficara (Logisnext), GAM (Hyster y Yale), Global (Heli), Manitou (Manitou), JCB (JCB), Still (Baoli) y Toyota MH (Toyota).
Organizado por el Área Logística del Grupo C de Comunicación y Cedecar (patrocinador de esta superficie ferial), bajo la experta “batuta” de Ricardo J. Hernández y José Luis Torres, el Espacio Manutención consta de tres áreas diferenciadas: una zona de stands para las firmas fabricantes y distribuidoras participantes, un parque móvil donde se expondrán las máquinas y una zona demo, todo ello contiguo.
Empack: de la automatización y la robótica a la sostenibilidad
La automatización y la robótica van a ocupar un lugar importante en Empack, con nuevas soluciones de despaletizado automático de cajas y paquetería o formadoras de cajas wrap-around basadas en robots colaborativos.
En lo que respecta a la tecnología de etiquetado y marcado, se presentarán soluciones que emplean la visión artificial para garantizar la precisión y la consistencia de las etiquetas, lo que da como resultado una mejora en la eficiencia y calidad del proceso.
Destacan también opciones de impresión personalizables que brindan flexibilidad y calidad en la producción de etiquetas.
Asimismo, se encontrarán soluciones que simplifican los ajustes y manuales en el proceso de etiquetado, sin dejar de lado alternativas que abarcarán diversas necesidades, desde la aplicación de etiquetas preimpresas hasta la impresión y aplicación con información detallada. Estas soluciones ofrecerán una amplia gama de posibilidades para adaptarse a las demandas de la industria del packaging.
La firme apuesta por la sostenibilidad es evidente en varias soluciones innovadoras que buscan promover prácticas respetuosas con el medio ambiente en la industria del packaging.
Estas iniciativas incluyen el uso de plástico reciclado para desarrollar soluciones de embalaje respetuosas con el medio ambiente. Igualmente se explorarán opciones que aprovechan el plástico oceánico y el bioplástico, destacando las diversas posibilidades disponibles para fomentar un enfoque más ecológico en el envasado.
Asimismo, se promoverá el uso de embalaje a medida 100 % sostenible, que se adapta a una amplia variedad de productos, como cosméticos, perfumería, alimentos, productos farmacéuticos y textiles.
Empack y bolsas de papel puro
Finalmente, se van a dar a conocer en Empack 2023 materiales de embalaje innovadores, como una bolsa de papel puro, destacando su sostenibilidad y su gran potencial como solución de embalaje; o un nuevo cartón versátil que se enfoca para protección, amortiguación y envoltura de productos, utilizando cartón reciclable.
También se exhibirán contenedores con fondo reforzado y una capacidad de carga de hasta 200 kg.
“Todas las innovaciones que se van a presentar en Empack 2023 demuestran el compromiso continuo de la industria del embalaje en la búsqueda de soluciones avanzadas, sostenibles y tecnológicas que transformarán la forma en que las empresas abordan sus necesidades de embalaje y logística”
Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia
Logistics & Automation, adelantando el futuro
Por su parte, Logistics & Automation va a ser escenario también de la presentación de importantes innovaciones para abordar las necesidades logísticas y de automatización.
Entre las propuestas más destacadas en relación al almacenaje y transporte, se encuentran soluciones que permiten el almacenamiento y transporte de productos en estanterías compactas o herramientas de gran versatilidad para la manipulación de cargas en altura.
En el ámbito de la tecnología de inspección y control, se van a presentar tecnologías que hacen uso de drones para llevar a cabo inspecciones precisas, así como de geoposicionamiento y control de activos a través de sistemas de vídeo.
Dentro de la automatización y gestión de almacenes, se contará con una solución que brinda un buscador semántico con integración de chatbots en el sistema WMS. Además, se proporcionará una infraestructura que facilita la colaboración entre socios logísticos y se presentará una solución que involucra la clasificación de paquetes mediante la colaboración entre operarios y tecnología de escaneo.
En lo que respecta a la identificación y monitoreo, los visitantes podrán conocer las posibilidades que ofrece un algoritmo basado en Inteligencia Artificial capaz de detectar poses de los empleados, así como una solución destinada a gestionar el tráfico en áreas de carga y descarga.
Última milla
Para la última milla y la gestión de flotas, se tendrá acceso a diferentes softwares para controlar y optimizar procesos logísticos, y a herramientas para automatizar el control de stock en almacenes mediante el uso de drones, así como para planificar rutas de distribución.
Por último, en el campo de la manipulación de cargas y la seguridad, destacará la presencia de soluciones inteligentes para el cambio de palés y para optimizar el proceso de recolección de productos.
“Es emocionante ser testigos de cómo la tecnología, incluida la Inteligencia Artificial, los drones y la automatización, está transformando la forma en que operan nuestros almacenes y cadenas de suministro. Estas soluciones no solo mejoran la eficiencia, sino que también abren nuevas posibilidades para optimizar los procesos logísticos y mejorar la seguridad”
Oscar Barranco