El sector logístico español registró en 2023 signos claros de consolidación en su recuperación tras la pandemia, según los datos del Informe Anual 2024 del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), presentado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Entre los indicadores más destacados figura el aumento del empleo en el sector, que alcanzó las 707.249 personas ocupadas en 2022, lo que supone un crecimiento del +2,7 % respecto al año anterior y un +1,9 % en comparación con los niveles prepandemia.
En cuanto al peso económico, la logística aportó un 2,72 % al PIB nacional, una cifra ligeramente superior al año previo, pero aún por debajo del 2,88 % de 2019.
Concentración territorial y crecimiento en superficie logística
La superficie total de instalaciones logísticas alcanzó los 84,9 millones de metros cuadrados en 2023, lo que representa un aumento del +2,4 % frente a 2022. En este ámbito, los modos marítimo y carretera concentraron el 88,7 % de esta superficie, con crecimientos del 1,9 % y 3,6 % respectivamente.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid reunieron el 60,3 % del total nacional.
Asimismo, el informe destaca la intensidad logística, es decir, la relación entre superficie logística y PIB per cápita. En este indicador sobresalen Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, debido a factores como su densidad de población, ubicación estratégica y peso portuario.
La carretera sigue liderando el transporte de mercancías
El transporte nacional de mercancías aumentó un +1,1 % en 2023, hasta los 1.583 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del +3,4 % respecto a 2019. En este ámbito, la carretera mantiene su dominio, representando el 95,7 % de las toneladas-kilómetro transportadas.
Por su parte, en el contexto internacional, el modo marítimo sigue siendo la vía principal, con el 77,7 % de las toneladas. En contraste, el transporte ferroviario de mercancías retrocedió un -11,7 % en toneladas-kilómetro respecto a 2022, reflejando un estancamiento que preocupa al sector.
El transporte intermodal pierde impulso
Una de las señales de alerta que recoge el informe es el descenso en el transporte intermodal. En 2023, las cadenas multimodales representaron el 15,5 % del total de mercancías, con una caída del -0,1 % respecto al año anterior.
Especialmente significativo fue el retroceso del intermodal ferroviario, que disminuyó un -11,0 % en volumen. En cambio, el transporte en cadenas unimodales por carretera creció un +0,9 %.
En las terminales logísticas de ADIF, el número de trenes tratados se redujo un -7,4 %, interrumpiendo la tendencia de recuperación registrada en años anteriores y quedando un -9,6 % por debajo del nivel de 2019.