La industria farmacéutica se enfrenta a un entorno operativo complejo y cambiante que está empujando a las compañías a reforzar sus cadenas de suministro. Según el primer informe “Pulso al Sector Salud” de AECOC, presentado ayer en Madrid, el 83% de las empresas del sector considera la mejora del servicio como su principal prioridad hasta 2026.
El estudio, elaborado con la participación de las principales compañías del Comité de Canal Farmacia Comunitaria de AECOC, identifica los desafíos logísticos más relevantes del sector y analiza cómo están adaptando sus estrategias para afrontarlos.
Más tecnología para anticiparse a riesgos en la supply chain
El informe refleja que el 83% de las compañías cuenta ya con planes de contingencia para mitigar los efectos de la inestabilidad geopolítica, regulatoria y la escasez de materias primas. Para aumentar la visibilidad ante estos riesgos, el 72% emplea tecnología analítica, mientras que el mismo porcentaje está desarrollando procesos colaborativos con proveedores y prestadores de servicios.
Además, el 62% de las empresas ha aumentado su inversión en tecnología, enfocándose principalmente en herramientas de visibilidad de la cadena de suministro, previsión de la demanda, automatización y análisis de datos. En esta línea, el 28% ya aplica inteligencia artificial generativa, especialmente en planificación, atención al cliente, aprovisionamiento y transporte, y un 45% adicional está valorando su uso.
Inversión logística: automatización, previsión y control
Según el informe, el 69% de las compañías ha mejorado su nivel de servicio en el último año, aunque únicamente el 45% logró alcanzar los objetivos marcados. Por el contrario, un 10% reconoce un empeoramiento, debido principalmente a problemas en la cadena de suministro (76%), aumento de la demanda (28%) y dificultades operativas internas (28%).
AECOC también destaca que, junto con la mejora del servicio, las prioridades estratégicas para las empresas farmacéuticas son la colaboración con clientes y proveedores (65%) y la mejora de la rentabilidad operativa (65%). La digitalización (38%) y la sostenibilidad (31%) también aparecen como objetivos clave mencionados en el informe.
Las áreas donde más se está invirtiendo son: visibilidad de la cadena de suministro (62%), previsión de la demanda (62%) y automatización de almacenes (59%). A pesar del avance en digitalización en procesos como la preparación de pedidos o el customer service, el transporte de última milla, el aprovisionamiento y el transporte de media y larga distancia siguen siendo los ámbitos con más margen de mejora, según destaca el estudio.
Avances en sostenibilidad, pero con barreras estructurales
Aunque el 73% de las empresas afirma haber avanzado en sostenibilidad, AECOC advierte de obstáculos significativos para una transformación logística más sostenible. Las principales barreras señaladas son la necesidad de inversión, la falta de infraestructura para vehículos sostenibles, la escasa integración de los objetivos de descarbonización en toda la cadena de valor y las dificultades para medir las emisiones de alcance 3.
Entre las medidas ya implementadas destacan el cálculo de la huella de carbono (69%), la gestión de residuos (66%), la optimización de rutas (41%) y la consolidación de cargas (35%).
Gobernanza, eficiencia y datos
El estudio concluye que la cadena de suministro farmacéutica debe adaptarse a un contexto de incertidumbre reforzando su capacidad de respuesta, eficiencia y sostenibilidad. Tal y como afirmó José Luís García, presidente del Comité de Canal Farmacia Comunitaria de AECOC, “la cadena de suministro farmacéutica afronta la incertidumbre derivada del escenario geopolítico y de la presión regulatoria, que obligan a una cadena resiliente, eficiente y sostenible muy centrada en la gobernanza y calidad de los datos, en la prevención de los ciberataques, a la vez que abordando el reto de la descarbonización de una manera no solo sostenible sino también competitiva”.