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Eva Basanta, responsable de Cuentas Estratégicas del sector logístico en Randstad.

Los principales retos del sector logístico: “En los próximos 10 años saldrán del mercado laboral muchos profesionales”

Por Eleazar RamosResponsable de contenidos del área de Logística
El sector logístico crece con fuerza y mejora su estabilidad, pero sigue sin resolver retos de fondo: envejecimiento, escasa formación especializada y una alarmante brecha de género. Desde C de Comunicación hablamos con Eva Basanta, responsable de Cuentas Estratégicas del sector logístico en Randstad, con motivo de la publicación del informe “Mercados de Trabajo en Logística”.

Según los últimos datos recogidos por Randstad Research, el sector de la logística se consolida como uno de los grandes generadores de empleo en España. Durante el último trimestre de 2024 empleó a 887.169 personas, lo que representa el 4% del empleo nacional.

El crecimiento trimestral fue del 4,3%, impulsado especialmente por el segmento de almacenamiento, y confirma el dinamismo de una industria esencial para la cadena de suministro.

Sin embargo, este auge convive con tensiones estructurales que podrían comprometer su sostenibilidad futura. La falta de relevo generacional, la escasa incorporación de mujeres y la brecha entre la tecnología y la formación disponible son señales de alerta para un sector que necesita renovarse para seguir creciendo.

Estabilidad creciente, pero concentración en perfiles de edad avanzada

El informe de Randstad Research destaca uno de los logros recientes del sector logístico: su creciente estabilidad contractual. El 88% de los asalariados trabaja con contrato indefinido, una cifra por encima de la media nacional, y la tasa de temporalidad ha descendido hasta el 12,1%, frente al 15,5% general.

Eva Basanta, portavoz especializada en logística de Randstad declara que, “más del 60% de los contratos actuales en el sector ya son indefinidos, se está buscando consolidar el empleo y reducir la rotación”.

Pero esta mejora convive con una realidad menos favorable: el envejecimiento progresivo de la fuerza laboral. Actualmente, el 56% de los trabajadores del sector tiene entre 35 y 54 años, y en áreas como el transporte de mercancías, el 63% supera los 45. Al mismo tiempo, solo el 16% de estos profesionales se sitúa entre los 16 y 34 años, lo que refleja una débil renovación generacional.

“En los próximos 10 años saldrán del mercado laboral muchos de estos profesionales. Si no incorporamos jóvenes, el gap será insalvable”.

Eva Basanta

Brecha de género que apenas se mueve y escasez de formación especializada

La logística sigue siendo un territorio mayoritariamente masculino. Solo el 23% de sus trabajadores son mujeres. “Pocas empresas hacen seguimiento real de las políticas de igualdad. Algunas miden, pero no actúan. El sector necesita comunicar mejor su propuesta de valor”, denuncia Eva.

Según el informe, los convenios salariales del sector están por encima de la media nacional y existen fórmulas de conciliación razonables. Pero la falta de visibilidad de estas condiciones frena la atracción de talento femenino.

Por otro lado, el informe constata que el 59% de los trabajadores logísticos tiene estudios no profesionales, planteando de esta manera el otro gran reto al que se enfrenta el sector. Aunque hay cierta mejora en los perfiles con formación profesional y universitaria la brecha sigue siendo amplia.

“Llevo muchos años en el sector y no veo ningún avance. No hay formación dual, ni posgrados en logística. Las universidades no están generando lo que necesita el mercado.”

Eva Basanta

La consecuencia directa es la dificultad para cubrir puestos cada vez más técnicos y digitalizados. La automatización, la robótica y la inteligencia artificial ya forman parte del presente del sector, pero escasean perfiles de talento cualificado para manejarlas.

Fuente: Randstad Research

La geografía del empleo “en movimiento”

Cuatro comunidades —Cataluña (18,9%), Madrid (14,6%), Andalucía (14,3%) y la Comunidad Valenciana (11,4%)— concentran casi el 60% del empleo logístico en España. Dicha distribución refleja tanto su peso económico como su papel estratégico en la red de transporte y distribución.

Sin embargo, el informe de vrevela un desplazamiento creciente hacia zonas periféricas como Guadalajara, Toledo o Tarragona, donde los convenios laborales resultan más competitivos y permiten optimizar costes operativos.

Mapa ocupados en el sector de Transporte de mercancías | Fuente: INE

“Los grandes hubs logísticos se están reconfigurando. También crecen los polos ligados a los puertos, como Valencia o Algeciras”.

Eva Basanta

Esta descentralización progresiva responde tanto a razones económicas como a nuevas exigencias de eficiencia, sostenibilidad e infraestructuras adaptadas a un modelo logístico más ágil y distribuido.

Mapa ocupados en el sector de Almacenamiento y actividades anexas al transporte | Fuente: INE

Sostenibilidad, tecnología e inclusión

El informe también señala las grandes transformaciones que marcarán el futuro de la logística: la reducción de la huella de carbono, la digitalización de procesos y la transición energética.

Para Eva, el reto es aprovechar ese impulso sin repetir los errores del pasado. “El empleo logístico del futuro debe construirse sobre tres pilares: innovación, estabilidad e inclusión real, especialmente femenina y juvenil“, expresa.

Solo así, afirma, se podrá garantizar un sector que no solo siga generando empleo, sino que lo haga en condiciones de calidad y con una visión estratégica alineada con los desafíos globales.

Para conocer todos los datos del informe de Randstad Research pincha en el siguiente enlace: “Mercados de Trabajo en Logística”.

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