La multinacional está apostando por su división de renting/outsourcing, cuyos ingresos han aumentado un 20% en comparación con el primer semestre de 2023.
La multinacional española GAM sigue con las buenas previsiones económicas de cara a 2024. Durante los seis primeros meses del año, la compañía ha aumentado su cifra de negocio un 10%, alcanzando los 143,3 millones de euros. El EBITDA también ha crecido un 12%, situándose en 38,5 millones de euros entre enero y junio.
El crecimiento económico se debe al buen desempeño de todas sus líneas de negocio, que permiten a la compañía mantener un margen holgado de rentabilidad. Sin embargo, el beneficio neto de la multinacional ha caído de los 4,1 millones registrados durante el primer semestre de 2023 a los 2,2 millones de euros registrados este año, en un momento donde la empresa ha reducido su inversión en maquinaria en un 40%.
GAM: Ingresos por línea de negocio
Los ingresos por servicios de renting y outsourcing, que representan el 27% del total del grupo, han aumentado un 20% hasta alcanzar los 38,3 millones de euros este 2024. Por su parte, el negocio de alquiler y servicios a corto plazo ha crecido un 11%, sumando 55,3 millones de euros. Las actividades que no requieren inversión adicional, como Distribución, Formación, Mantenimiento y Compraventa, han supuesto una progresión del 2%, hasta los 49,7 millones de euros.
La estrategia de diversificación ha permitido a la compañía mantener una rentabilidad EBITDA del 27%, mejorando en un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el EBIT ha caído un 8% debido al aumento de las amortizaciones, que subieron un 22% impulsadas por la NIIF 16 y la amortización de la planta Reviver, operativa desde finales de 2023 para promover la economía circular y la sostenibilidad.
GAM reduce su dependencia de España
Durante el primer semestre de 2024, la multinacional española ha continuado su expansión geográfica, impulsada por operaciones de fusiones y adquisiciones realizadas en 2023 y el crecimiento en el sector de renting y outsourcing. En este sentido, destaca el incremento de la cifra de negocios en Marruecos y Arabia, que ha crecido un 78% en comparación con el año pasado, y en LATAM, donde ha experimentado un incremento del 43%. Portugal y España han registrado crecimientos más moderados, del 4% y 3% respectivamente.
GAM está reduciendo de esta manera su dependencia del mercado español, que ha pasado a representar del 73% al 65% del total de su negocio, dando paso a una mayor presencia en LATAM (17%), Portugal (12%) y Marruecos y Arabia (6%).
Otra de las inversiones de GAM a tener en cuenta es la realizada el año pasado, cuando se puso en marcha su planta “Reviver“. Desde la compañía proyectan que esta iniciativa de refabricación de maquinaria ajustará aún más la inversión en CAPEX, permitiendo a GAM controlar su apalancamiento y mejorar la rentabilidad sobre los activos, al mismo tiempo que se vira hacia un modelo de negocio más sostenible en el tiempo.