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El tren gana cuota en el transported e contenedores en el puerto de Valencia.
El tren gana cuota en el transported e contenedores en el puerto de Valencia.

La crisis provoca la caída del tráfico de contenedores del puerto de Valencia

Por C de Comunicación
La caída del contenedor la compensa el alza en los graneles líquidos (+60,3 por ciento) y sólidos (+9,76) y el tráfico de vehículos que aumenta un 18,53 por ciento.

La crisis económica, agravada especialmente en el comercio internacional desde el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, está rediseñando la composición y estructura de tráficos en Valenciaport.

Entre enero y noviembre por los muelles de Sagunto, Valencia y Gandía han transitado más de 73 millones de toneladas de mercancías, una cifra que es un 6,12 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Y otro tanto sucede con el tráfico de contenedores, que en los 11 primeros meses del año ha caído un 9,55 por ciento -especialmente en los TEUs de transbordo-, una tendencia que se está dando a nivel mundial.

“No obstante, el Puerto de Valencia se ratifica como el referente del Sur de Europa en el comercio internacional en mercancía contenerizada. Y así se aprecia en la cuota de mercado de Valenciaport respecto al conjunto del sistema portuario español”, indican desde el puerto.

Esta cuota se mantiene cercana al 40 por ciento desde hace varios años; y también durante el ejercicio en curso, como se constató en enero último con un 39,91 por ciento, y en la actualidad – a cierre de noviembre – con un 39,58 por ciento.

Donde sí que se observa una pequeña variación es en el porcentaje de tráfico total de contenedores (transbordos incluidos). En este caso, la cuota de Valenciaport pasa del 31,81 por ciento de enero al 29,88 por ciento de noviembre. Una variación de -1,93 por ciento que es debida esencialmente al desvío hacia otros puertos, de los contenedores que ni son origen ni destino de empresas españolas.

Se duplica el gas natural

En esta situación coyuntural, hay que destacar que el gas natural que se ha gestionado a través del Puerto de Sagunto se ha duplicado en los primeros once meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que llevamos de 2021, se han movilizado un total de 3.755.983 toneladas, un 115 por ciento más. De hecho, en número de barcos dedicados al transporte de productos como los energéticos ha sido hasta noviembre de 297, un 13,4 por ciento más que el año anterior.

Estados Unidos acapara el 53 por ciento de las importaciones, seguido por Nigeria que ostenta el 20 por ciento, destacando el aumento del gas natural procedente de este país africano en los últimos meses.

El tren gana cuota, pierde la carretera

Uno de los datos destacados de estos 11 primeros meses de 2022 es el aumento de los contenedores que entran o salen del Puerto de Valencia por tren. Así, según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) durante este periodo se han movido 216.965 contenedores por ferrocarril, un 10,24 por ciento más que el año anterior, mientras que el total de mercancías transportadas por tren ha sido de 2.851.377, con un aumento del 5,1 por ciento.

Este incremento del ferrocarril contrasta con el descenso del 2,83 por ciento de los TEUs que han llegado por carretera.

Estas cifras ponen en valor el esfuerzo que está realizando Valenciaport por potenciar el uso del ferrocarril en su apuesta por un puerto más sostenible social y medioambientalmente. Hay que recordar que durante el primer semestre del año más de 2.100 trenes cargaron o descargaron en el Puerto de Valencia, con una media semanal de 83 trenes (con picos cercanos a los 90) frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021.

“Un compromiso que también queda reflejado presupuestariamente con una inversión de 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria interior, las conexiones con los principales corredores ferroviarios y favorecer la vertebración del territorio”, aseguran desde el puerto.

En cuanto al tráfico ro-ro (sistema por el cual una embarcación transporta cargamento en ruedas), el tráfico total ha sido de 11.938.430 toneladas, un 0,73 por ciento más que el mismo periodo de 2021.

Un descenso del 6 por ciento hasta noviembre

Así, el tráfico total de mercancías hasta el mes de noviembre supera los 73,54 millones de toneladas lo que supone un descenso del 6,12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De éstas, 51,97 millones corresponden a mercancía containerizada que marca una caída del 11,84 por ciento, otros 13,7 millones corresponden a mercancía no containerizada, cifra similar al ejercicio 2021.

Los graneles líquidos alcanzan los 5,37 millones de toneladas con un crecimiento del 60,33 por ciento, mientras que los graneles sólidos llegan a 2,14 millones y un aumento del 9,76 por ciento.

La crisis económica se aprecia especialmente en el movimiento de contenedores, una situación estructural para el conjunto del sistema portuario mundial. Así, entre enero y noviembre en Valenciaport se han movilizado un total de 4.670.160 TEUs (contenedor estándar de 20 pies), un 9,55 por ciento menos que el año anterior.

Principalmente, la caída se ha producido en los contenedores de tránsito (aquellos que, por razones estratégicas se transportan entre puertos principales que actúan como base, y que posteriormente son trasladados a los puertos de destino definitivo) con una bajada del 16 por ciento, contenedores que se han trasladado hacia otros puertos del Mediterráneo. Esta tendencia se viene observando durante todo el año, con caídas mensuales relativas de dobles dígitos.

Respecto a los contenedores dedicados a la exportación, los datos hasta noviembre registran un descenso del 8 por ciento, mientras que los TEUs llenos de descarga (importación) siguen registrando cifras positivas con un crecimiento del 3,39 por ciento. Los vacíos descienden un 6,5 por ciento. No obstante, Valenciaport sigue manteniendo una cuota cercana al 40 por ciento del tráfico export/import del sistema portuario español.

Por lo que se refiere exclusivamente al mes de noviembre, los datos del Boletín muestran una caída del 22,3 por ciento del total del tráfico y un 28,12 por ciento en los contenedores, que registran cifras en negativo en carga, descarga y tránsito. En términos interanuales (diciembre 2021-noviembre 2022), se han movilizado 80,07 millones de toneladas (-6 por ciento) y los TEUs se sitúan en 5.111.266 (-9,5 por ciento).

Sectores y países

Entre las mercancías, hay que señalar en los once primeros meses del año el descenso generalizado de los tráficos todos los sectores excepto el energético (+77,81 por ciento), otras mercancías (+3 por ciento), vehículos y elementos de transporte (+1,5 por ciento) o el agroganadero y alimentario (+0,66 por ciento).

Por productos, hay que destacar el aumento un 6,69 por ciento de las exportaciones de automóviles y sus piezas, y del 10,34 por ciento de piensos y forrajes, y las importaciones de cereales y sus harinas (+33,8 por ciento).

Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 7.779.518 toneladas y un crecimiento del 11,8 por ciento. A continuación, se sitúa Italia con 6.954.211 toneladas -cifra similar a 2021-mientras que China ocupa el tercer lugar con un descenso del 9,5 por ciento y un total de 5.661.562. El gigante asiático ocupa la primera posición en el tráfico de contenedores con 494.868 (-11 por ciento), seguido por Estados Unidos con 454.950 (-6,7 por ciento) y Turquía con 233.940 (-19 por ciento).

Por áreas geográficas, el principal mercado de contenedores es Mediterráneo-Mar Negro con 760.743 y una bajada del 15 por ciento; seguido por Lejano Oriente con 678.665 (-7,95 por ciento); y África Occidental con 270.264 TEUs (-11 por ciento). Las zonas más dinámicas entre enero y octubre han sido Europa Atlántica con un crecimiento del 23,4 por ciento, Nueva Zelanda (+17,4 por ciento) y Australia (+7,65 por ciento).

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