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Infografía de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia (arriba a la izquierda, en color), cuyo proyecto de construcción acaba de aprobarse.
Infografía de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia (arriba a la izquierda, en color), cuyo proyecto de construcción acaba de aprobarse.
MÁS DE 1.500 M€ DE INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El Puerto de Valencia tendrá una terminal de contenedores sostenible

Si España es el país europeo con mayor tráfico de contenedores marítimos en el conjunto de los Puertos del Estado, Valencia es el líder nacional de esta categoría de mercancías, con más de 48.400.000 toneladas y más de 4.300.000 TEUs acumulados hasta octubre.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) acaba de aprobar el Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, que supondrá una inversión pública, por parte Valenciaport, de 542,7 millones de euros y de 1.021 millones de euros por parte de la compañía italo-suiza, TIL (grupo MSC), para la que será la cuarta terminal de contenedores del puerto valenciano.

La nueva terminal estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto, reducirá las emisiones de CO2 en un 98 por 100, la electricidad procederá en un 100 por 100 de fuentes renovables y los barcos se conectarán durante su estancia en puerto a la red eléctrica, según el proyecto que ahora se pone en marcha.

La superficie a ocupar es de unas 137 hectáreas, con 1.970 metros de línea de atraque y capacidad para albergar 5 millones de contenedores.

La automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético, señalan desde la autoridad portuaria. El proyecto hace, igualmente, una apuesta por la intermodalidad, con el desarrollo previsto de una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.

Además, cuando la terminal esté activa en conjunto del empleo en Valenciaport pasará de 38.866 a más de 44.000 empleos, creando más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el entorno portuario.

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