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Del Black Friday al Cyber Month, otro desafío para la logística

Por Ricardo J. Hernández
Las ventas del "Viernes Negro" caen, pero las transacciones tienden a repartirse durante todo el mes de noviembre.

Noviembre adelanta las compras de Navidad y el Black Friday desciende en su volumen de transacciones para compartirlo con el tirón de la demanda de productos durante todo el mes. Se habla ya del Cyber Month, en el que la compra online se convierten en la opción preferida por los consumidores y la logística debe dar otra vuelta de tuerca a su desafío.

España también se contagia con las compras masivas de noviembre

Llega la celebración del Black Friday en todo del mundo, también en España, que pivota en el entorno del 25 de noviembre, y nada mejor que conocer los datos y estadísticas comerciales de este día en años anteriores para diseñar las mejores estrategias de marketing y logística posibles de cara al próximo acontecimiento.

Las ventas del comercio minorista en España regresaron a tasas positivas en el mes de noviembre de 2021, al subir un 5,9 por 100 respecto al mismo mes de 2020, su mayor repunte interanual desde el pasado mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación del comercio minorista registraba su cuarto mejor dato interanual del año.

La tasa interanual de noviembre fue 8,4 puntos superior a la de octubre, y en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector en noviembre supusieron un aumento interanual del 4,9 por 100 (tasa 5,6 puntos superior a la de octubre).

Los europeos se lanzan a las gangas del “Viernes Negro”

Los datos de ventas online del viernes negro en 2021 en las principales potencias de la economía europea, reflejan un aumento significativo con respecto a semanas precedentes del mes de noviembre, pero menos importante que el que tuvo lugar entre 2019 y 2020.

En Francia, las ventas online de Black Friday 2021 fueron un 40 por 100 superiores a la media del 1 al 7 de noviembre de 2020. En 2020, el pico fue del 51 por 100. Aunque ha disminuido con respecto a 2020, el aumento de las ventas online con respecto a principios de noviembre de este año ha sido considerable, con un incremento de casi el 160 por 100. Las categorías que más aumentaron fueron las de electrónica de consumo (+185 por 100), ropa (+179 por 100) y joyería-lujo y gafas (+174 por 100).

En Alemania, las ventas online alcanzaron un máximo del 32 por 100 en comparación con la media del 1 al 7 de noviembre de 2020. Esta cifra es bastante inferior al aumento del 84 por 100 de 2020. Las categorías de estilo de vida, electrónica de consumo y hobbies y ocio, fueron las que más crecieron en comparación con 2021, con un aumento del 190 por 100, 181 por 100 y 174 por 100, respectivamente.

En el Reino Unido también se ha producido un menor aumento de las ventas online el Black Friday de 2021, con un aumento del 218 por 100 respecto a principios de noviembre del año pasado. El ejercicio de 2020 registró un aumento del 288 por 100 en el mismo periodo. En comparación con la media de principios de noviembre de 2021 las ventas online crecieron un 247 por 100. Al igual que en EEUU, las ventas de la categoría joyería-Lujo-Gafas experimentaron un enorme crecimiento, un 405 por 100. Otras categorías importantes fueron estilo de vida (aumento del 378 por 100) y ropa (incremento del 254 por 100).

Estados Unidos, la misma tendencia que en Europa

La misma tendencia europea se reproduce en Estados Unidos: las ventas online durante el Black Friday de 2021 aumentaron un 271 por 100 en comparación con la media del 1 al 7 de noviembre de 2020. Esta cifra es inferior al máximo del aumento del 285 por 100 registrado en el mismo tramo temporal, pero entre 2019 y 2020. No obstante, si en lugar de utilizar los datos que arrojan el Black Friday, utilizamos el nuevo término del Cyber Month del mes de noviembre, las ventas de las tres primeras semanas de 2021 aumentaron un 26 por 100 en comparación con el mismo periodo en 2019. Esta cifra es ligeramente inferior a las ventas de 2020, que aumentaron un 31 por 100 respecto a las del 2019.

Un nuevo desafío logístico

La punta de consumo del Black Friday, provocada sobre todo por el canal online, como antesala de las compras navideñas, tiene su reflejo en forma de tensión de la cadena de entregas en la logística, tanto para las tiendas on-line, que deben prever el suficiente soporte por parte de sus proveedores, como por parte de estos, que deben dimensionarse adecuadamente para la ola de pedidos a entregar en muy poco tiempo.

Ahora el cambio de modelo estacional que se anuncia del Black Friday + Cyber Moday, que concentra ventas y entregas en apenas dos semanas, al denominado Cyber Month, tendrá su efecto inmediato, de nuevo, en la logística. Por un lado, positivo, ya que debería allanar los incrementos de entregas a gestionar y realizar al contemplar un periodo más largo. Pero por otro si el incremento es sostenido, obligará a los operadores y couriers a sobredimensionarse en infraestructura y recursos humanos no para dos semanas sino, al menos, para cuatro, sin poder prever –aún no hay datos previos de este nuevo escenario- dónde estarán las puntas y valles de la demanda.

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