Inicio / Noticias / Sectoriales / GXO “La productividad se puede multiplicar por el uso de robots y automatización avanzada”
Belinda Molenat, directora de Innovación y Proyectos de GXO en Iberia .
Belinda Molenat, directora de Innovación y Proyectos de GXO en Iberia .

GXO “La productividad se puede multiplicar por el uso de robots y automatización avanzada”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

Belinda Molenat, directora de Innovación y Proyectos de GXO en Iberia, identifica tres tendencias en la logística: un aumento exponencial en las compras online y en la consolidación del comercio electrónico, la automatización de los centros logísticos y la externalización de las cadenas de suministro. Lo explica con detalle en esta entrevista para C de Comunicación.

 La pandemia ha provocado, entre muchas otras cosas, que el comercio electrónico despegue, impulsando con él a la logística, de la que ahora todo el mundo habla, y despertando la necesidad de la automatización y la externalización¿Cómo está aprovechando GXO el auge que está viviendo el sector logístico?

Creemos que el comercio electrónico se está convirtiendo en el sector de moda por excelencia. Desde GXO ofrecemos soluciones muy eficientes a nuestros clientes que responden a sus nuevas necesidades en este ámbito. Y aspectos como la automatización son claves en la externalización de las cadenas de suministro.

En el sector logístico y, en consecuencia, las empresas para las que trabajamos, hemos identificado tres tendencias muy marcadas: un aumento exponencial en las compras online y en la consolidación del comercio electrónico, la automatización de los centros logísticos y la externalización de las cadenas de suministro.

La primera tendencia se ha reforzado con la pandemia. En poco menos de un año hemos conseguido avances y volúmenes en e-commerce que, en condiciones normales, sólo habríamos visto en un periodo de cuatro o cinco años. Son los propios consumidores y sus hábitos los que están liderando esta tendencia. Hemos notado claramente un gran crecimiento de las compras online en categorías como ropa, accesorios, productos pesados, artículos deportivos, bricolaje y electrodomésticos. El impulso ha sido vertiginoso, pero estamos seguros de que sólo es el comienzo y queda mucho camino por recorrer. Desde GXO apoyamos a las compañías a adaptarse y les ayudamos a beneficiarse de esos cambios de comportamiento del consumidor.

En segundo lugar, en GXO estamos implantando la automatización de los almacenes. Hemos comprobado que la productividad se puede multiplicar por el uso de robots y automatización avanzada. En este sentido, estamos incrementando los sistemas de automatización en nuestros almacenes en España.

El siguiente dato es muy significativo. Hoy en día, sólo un 5% de los almacenes de todo el mundo están automatizados, lo que significa que hay una buena oportunidad para seguir automatizando y modernizando los almacenes.

Por último, la mayor externalización de la gestión de las cadenas de suministro es ya una realidad consolidada. Tanto grandes como pequeñas empresas han visto cómo la logística se hace más compleja y está cada vez más condicionada por la tecnología y la innovación. Ven además que externalizarla con un operador como GXO y apoyarse en expertos, les aporta beneficios directos, flexibilidad y mayor competitividad y todo ello les permite centrarse en su negocio y seguir desarrollando su empresa.

¿Qué innovaciones tecnológicas se están implantando desde la compañía para potenciar la logística en España?

Durante los últimos años hemos sido bastante ambiciosos en cuanto al despliegue de proyectos e iniciativas tecnológicas en nuestros centros logísticos.

Uno de los proyectos más importantes que llevamos a cabo en 2020 fue la instalación de visión artificial en los puestos de trabajo para facilitar el tratamiento de pedidos. Se trata de 370 escáneres fijos computarizados Cognex que sustituyen a los lectores de mano compartidos por varias personas, que se implantaron en centros logísticos de Reino Unido, Francia , Países Bajos y España. Este sistema nos permitió disminuir el riesgo de contagio entre los empleados durante la pandemia y ha aumentado la productividad de los empleados durante el empaquetado y tratamiento de devoluciones, además de mejorar la ergonomía del puesto.

En estos momentos estamos trabajando intensamente con 6-River en un proyecto para la implantación de robots colaborativos (AGVs) para las labores de picking –localización y recogida de producto–. El robot consiste en un carro automatizado que conduce a los empleados de picking a lo largo del centro y asume la mayor parte del trabajo físico con total seguridad para las personas.

Esta nueva herramienta ha tenido muy buena acogida entre los equipos, que valoran especialmente el hecho de poder trabajar con las manos libres y evitarles manejar carros pesados.

Este año también estamos usando otro tipo de robots, los goods to person, para acercar las estanterías a los empleados y manejar los productos de forma precisa y a gran velocidad. Los robots hacen que el trabajo en el almacén sea más dinámico y se requiera un menor esfuerzo físico sin renunciar a una eficiencia muy elevada.

Este tipo de soluciones siempre responden a una necesidad concreta de nuestros servicios. Gracias a sus aportaciones cada día desarrollamos e implementamos estos nuevos procesos y tecnología. Una de las más recientes es el desarrollo de la tecnología RFID. Gracias a los guantes con lector incorporado de ProGlove, que sustituyen a los tradicionales lectores de mano, podemos gestionar todo tipo de pedidos mucho más rápido y con mayor libertad de movimiento. Esta nueva solución responde a nuestro objetivo de hacer los puestos de trabajo lo más ergonómicos posible.

Contamos también con el robot industrial Rsorter, que se encuentra en uno de nuestros centros de Castilla-La Mancha desde el que trabajamos para una de las principales cadenas de alimentación a nivel mundial. Este brazo robótico nos permite preparar hasta 115.000 cajas para más de 100 supermercados a la vez, el doble de rápido, en un espacio muy reducido y con los máximos estándares de calidad.

Otra de las soluciones de automatización que hemos implementado es la del pocket sorter o clasificación de bolsas colgantes. Se trata de un sistema moderno, flexible y tecnológico que permite transportar, separar, organizar y acumular diferentes productos en un mismo centro de distribución.

Por último, y no menos importante, hemos arrancado la aplicación de la tecnología RFID con tags que se activan y transmiten información, mejorando la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

¿Existen planes para exportar las soluciones desarrolladas en Estados Unidos a España? Si es así, ¿cuáles son?

Somos una empresa multinacional, al igual que muchos de nuestros principales clientes, por lo que compartir las mejores prácticas y soluciones para nuestros clientes es un procedimiento constante en nuestros equipos a la hora de llegar a nuevos mercados y de aprovechar al máximo los recursos locales en cualquier lugar. Justamente esa adaptación al lugar combinada con la capacidad de un gran grupo a nivel mundial es lo que convierte a GXO en un socio muy fiable.  

GXO lleva dos décadas implementando servicios de gran valor añadido a más de 1.000 clientes por todo el mundo. Con presencia en 27 países y con 869 centros logísticos en todo el mundo, principalmente en Norteamérica y Europa, aprovechamos siempre el amplio conocimiento que nos aporta contar con un portfolio tan diversificado de clientes: clientes líderes en e-commerce, omnicanal y tecnología, alimentación y consumo y electrónica de consumo y productos envasados.

Aprovechando la llegada de la temporada alta de consumo, ¿qué está haciendo GXO para afrontar un otoño/invierno plagado de interrupciones en la cadena de suministro?

En GXO trabajamos estrechamente con todos nuestros clientes para estar preparados ante cualquier dificultad o sobresalto. La incertidumbre es una constante en el funcionamiento de la cadena de suministro y en GXO lo sabemos muy bien por eso ayudamos a nuestros clientes a realizar una buena previsión de la demanda. Nos involucramos seriamente en el proceso de planificación y anticipación, clave para poder preparar los grandes volúmenes y transacciones que prevemos, sólo así podemos anticipar el número de empleados que necesitaremos en cada equipo o en cada centro de servicio.

Para dar siempre el mejor servicio nos anticipamos a las temporadas o picos de trabajo de nuestros equipos y también las estacionalidades y sectores de los clientes. Septiembre suele ser una época en la que aumentamos los equipos y prevemos que nuestras necesidades de contratación este año serán similares a las del año pasado, rondando unas 5.000 contrataciones temporales para asumir todo el volumen de trabajo.

¿Podría lanzar algún pronóstico respecto a cómo será el sector en 2022? ¿Y en 2030?

La logística es clave en el mundo actual y seguirá siéndolo. La pandemia nos puso a prueba y la superamos con nota, garantizando en todo momento el suministro a pesar de las enormes dificultades. Así que sean cuales sean los retos, parece que el sector logístico está preparado para afrontarlos. Y se intensificarán algunas tendencias. Ahora, el comportamiento del consumidor ha cambiado impulsando el comercio electrónico; además la creciente automatización de almacenes y la frecuente externalización de las cadenas de suministro van a seguir marcando el futuro del sector logístico a corto y medio plazo.  

¿Cómo ven el futuro de GXO en España?

Con optimismo y con éxitos. GXO es la mayor compañía de contratos logísticos en exclusiva en el mundo y es la líder en logística para e-commerce en España y Europa.

Actualmente el 40% de la facturación de GXO en España está ligada al e-commerce y el retail y estamos seguros de que en 2022 vamos a seguir liderando este sector tan en auge lo que nos hace prever un futuro prometedor en nuestro país.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio