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El modelo de logística just in time podría agravar la escasez de espacio

La situación actual podría requerir hasta 55 millones de metros cuadrados de espacio logístico a corto plazo para volver al ratio medio de existencias/ventas de la década de 2010.

Un aumento de los ratios de existencias/ventas es clave para la cadena de suministro del futuro y las interrupciones del flujo de mercancías continuarán después de la pandemia debido a los factores estructurales del clima, la geopolítica y la mano de obra, según el estudio de Prologis “La constante disrupción”, en el que analiza la situación actual de la cadena de suministro y el cambio que están llevando los clientes logísticos, desde el modelo just in time al just in case, o un cambio permanente hacia la resistencia. En su opinión, este cambio creará potentes estímulos para la demanda inmologística y podría prolongar o agravar la actual escasez de espacio.

Mensajes clave

1. Un aumento de los ratios de existencias/ventas es clave para la cadena de suministro del futuro. Las interrupciones del flujo de mercancías continuarán después de la pandemia debido a los factores estructurales del clima, la geopolítica y la mano de obra.

2. Aumentar las existencias requerirá unos 74 millones de metros cuadrados de superficie inmologística o más, para solucionar la escasez y mejorar la resiliencia. El arrendamiento inmologístico todavía no refleja la demanda alentada por la resiliencia, ya que las empresas primero deben enfocarse en los desafíos inmediatos de las existencias.

3. Las ubicaciones equivalentes a puertas de acceso se van a ver beneficiadas al ser el primer peldaño en el tramo final de la cadena de suministro. Dado que estas ubicaciones suelen tener fuertes barreras para el desarrollo de nuevas actividades

Los patrones de las existencias deben cambiar. Aunque el modelo “just-in-time” permitió una reducción estructural de los ratios existencias/ventas, también dependía de un flujo fluido de   las mercancías. Dicha reducción se estabilizó en la década de 2010, a medida que el comercio electrónico fue aumentando su porcentaje dentro del comercio minorista; canales online que ofrecen una mayor variedad de productos y por sistema requieren mayores existencias.

Este cambio ni siquiera ha empezado a reflejarse en el arrendamiento logístico, porque las empresas están solucionando los desajustes de la cadena de suministro a corto plazo.

 

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