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Las firmas de paquetería alertan que "el aumento de envíos nos sobrepasará a todos"

Los grandes del sector coinciden en que la demanda se disparará hasta el punto de que el colapso es posible. Empresas como DHL, Seur, MRW y Correos afirman encontrarse en un punto de inflexión logístico, donde la pandemia ha sumado nuevas complejidades a una red que, año tras año, estira sus límites ante las ofertas del último trimestre.

Así, compañías como Seur o MRW han asumido que “toca bajar el ritmo” si se quiere llegar a todo el mundo manteniendo la calidad, recoge El Confidencial, por lo que, si se van a realizar compras online, deben hacerse con tiempo.

Prevención ante el aluvión

La semana pasada, muchas de las empresas que contratan los servicios de MRW recibieron una carta en la que se esclarecía la situación. En ella, la firma aseguraba que el aumento de los envíos “nos sobrepasará a todos, por dicho motivo, les comunicaremos en breve una ampliación de los plazos de entrega”. En determinados casos, prosigue, “podrán verse afectados y sufrir demoras que no serán compensadas”.

El escrito no solo se refiere a una campaña en concreto, como podría ser el Black Friday, si no a una situación que, de no ser abordada, podría afectar a todos los envíos de la campaña navideña de 2020.

A la ampliación de plazos, MRW tomará otras medidas para garantizar el suministro, como un incremento del personal de reparto y atención al cliente, así como la ampliación de su flota de vehículos y su equipamiento.

Seur, por su parte, tomará medidas similares ante las previsiones de que “en este periodo el servicio se pueda ver afectado”, adelantando una posible variación en sus tiempos de entrega debido al elevado volumen de envíos.

Al igual que su homóloga, la firma española reforzará su plantilla con la contratación de 2.100 personas ante los pronósticos que apuntan alcanzar picos de un 50 por ciento más de volumen de actividad que el año pasado.

En el otro lado de la balanza, DHL asegura no plantearse problemas operativos ni retrasos en las entregas a pesar de estar con volúmenes un 50 por ciento superiores a los de 2019. Para hacer frente a esta ola de consumo, apunta, “hemos adaptado nuestra estructura para esta temporada, incluyendo sistemas, rutas de reparto adicionales y personal en la nave”.

Finalmente, Correos, el principal operador del sector, garantiza que los plazos de entrega y la calidad de prestación de su servicio de paquetería se mantendrá, estimando gestionar hasta 48 millones de paquetes en estos dos últimos meses.

No obstante, en este último caso, los sindicatos apuntan a que se va a producir un “atasco gordo” y no se podrá evitar. Como recoge El Confidencial, Raúl Navas, consejero sindical de CGT aclaraba que, si bien se han realizado más de 4.000 contrataciones, estas corresponden con los planes de contratación realizados antes de conocer los efectos que la pandemia iba a tener sobre el sector.

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