Inicio / Noticias / Sectoriales / Salvados por el ecommerce: la paquetería industrial refleja los efectos de la pandemia

Salvados por el ecommerce: la paquetería industrial refleja los efectos de la pandemia

Por Patricia González
La tendencia positiva recogida en el estudio de 2019 siguió la estela marcada por los años anteriores, con crecimientos de entre un 4 y un 5 por ciento.

El mercado nacional de mensajería y paquetería sumó un valor total de 7.450 millones de euros en 2019, experimentando un crecimiento cercano al 5 por ciento respecto al año anterior, según desprenden las últimas cifras del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Sin embargo, la crisis sanitaria y su consecuente recesión económica están causando los primeros estragos en la demanda, especialmente sobre la paquetería industrial, sobre la que se prevé un cierre de 2020 sensiblemente por debajo de los ingresos esperados.

Según desprende el análisis, esta tendencia a la baja se está viendo “parcialmente contrarrestada” gracias al aumento del comercio electrónico en algunos sectores, encargado de contribuir al impulso de la actividad.

Un mercado concentrado

Actualmente el sector se encuentra copado por un reducido grupo de granes operadores filiales de los principales grupos internacionales.

De esta forma, las cifras muestran una notable concentración de la oferta, de manera que los cinco primeros operadores de paquetería llegaron a reunir casi el 50 por 100 del valor del segmento en el mercado de la paquetería empresarial.

Por su parte, los cinco primeros del segmento de paquetería industrial alcanzaron el 51,6 por 100.

Resultados de 2019

El segmento de paquetería empresarial alcanzó en 2019 ingresos de 4.680 millones de euros, prácticamente un 6 por ciento más que el año anterior. Asimismo, la paquetería industrial creció un 3,6 por 100, hasta alcanzar los 2.770 millones.

Después de varios años de expansión internacional, las operaciones de ámbito doméstico mostraron un mejor comportamiento, al incrementar un 5,5 por ciento más que las actividades con origen o destino en el extranjero.

De esta forma, la actividad en España alcanzó los 5.450 millones de euros, el 73,2 por ciento del total.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio