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LDP, la plataforma que pretende situar a Galicia a la cabeza del Big Data logístico

Vilagarcía se ha convertido en la cuna de la nueva herramienta denominada Logistics Data Platform. Bajo las siglas LDP, el Clúster da Función Loxística de Galicia y la Autoridad Portuaria de la región han dado a conocer una nueva plataforma de gestión de información logística internacional que busca mejorar la competitividad territorial e industrial de Galicia.

Esta plataforma, que permite el acceso ordenado e intuitivo a más de 200.000 millones de registros de información, será una herramienta de utilidad para identificar oportunidades de negocio y ámbitos de mejora de la posición de Galicia en el mapa logístico mundial.

Como destacaba Sagrario Franco, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, “ofrece la posibilidad de ponernos a la cabeza en vigilancia competitiva y gestión de big data logístico. Aprovechamos así estos elementos para conseguir oportunidades que supongan mejoras reales, creando una herramienta con la que las empresas y puertos podremos competir más y mejor al tiempo que ganamos en conectividad.”

Por su parte, el Presidente del Clúster da Función Loxística de Galicia incidió en que la provincia tiene la capacidad y la oportunidad de impulsar sus conexiones logísticas y extender su área de influencia a todo el cuadrante noroeste de la península.

El potencial logístico de Galicia

La utilidad principal de la plataforma reside en la posibilidad de identificar oportunidades de avance como demuestra la necesidad de mejorar las conexiones marítimas con Francia y Portugal, países con los que Galicia tiene los mayores flujos comerciales.

Con Francia, país con el que tienen el mayor importe de operaciones comerciales, el 43 por 100 del transporte se hace por carretera. Por su parte, con Portugal, país con el que intercambian el mayor número de toneladas, el 80 por 100 es por carretera.

También se ve la necesidad de aprovechar la posición natural de Galicia en la conexión con América ya que el 50 por 100 de la mercancía que llega en contenedores al cuadrante noroeste peninsular desde ese continente lo hace a través de puertos del Mediterráneo. Porcentajes que en algunas mercancías superan el 80 por 100.

En cuanto al transporte aéreo vemos que de las 100.000 toneladas que mueven por avión las empresas gallegas cada año, menos de un 5% se hace a través de los aeropuertos de Galicia.

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