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H2Ports: el modelo a seguir en la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’ para los enclaves marítimos

Por Patricia González
H2Ports es fruto de la colaboración público-privada y cuenta con la participación de la APV, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGAS.

Coordinado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la APV, H2Ports es una de las iniciativas modelo que destaca el MITECO en esta Hoja de Ruta del Hidrógeno. Se trata de un proyecto piloto, aprobado recientemente por el Gobierno a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para incorporar el hidrógeno en las operaciones logísticas portuarias.

¿El objetivo? Reducir el impacto ambiental y situar a Valenciaport como el primer puerto de Europa en incorporar la energía del hidrógeno en sus terminales.

H2Ports es una de las cinco iniciativas en curso destacadas por el MITECO en materia de hidrógeno cuya relevancia ha sido reconocida mediante la concesión de financiación pública procedente de fondos estatales o europeos.

El proyecto permite testar tres pilotos que operarán en el Puerto de Valencia:

  • Una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores, alimentada con hidrógeno
  • Una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno
  • Una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados.

El proyecto también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc.

En estos momentos el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) está desarrollando la estación de suministro de hidrógeno que garantizará el abastecimiento de este combustible, en condiciones adecuadas, durante el funcionamiento simultáneo de los otros dos pilotos que se testearán a lo largo del proyecto: una Reach Stacker, para MSC Terminal Valencia, y una cabeza tractora 4×4 de terminal, en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi, ambas propulsadas por pilas de combustible.

La iniciativa, que cuenta con una inversión total de 4 millones de euros y está financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), probará y validará las tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria con el objetivo de contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones.

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