Inicio / Noticias / Sectoriales / Los puertos españoles progresan tras el repunte estival del tráfico de contenedores

Los puertos españoles progresan tras el repunte estival del tráfico de contenedores

Por Patricia González

“Ya se percibe cierta recuperación de los tráficos portuarios, como lo demuestra el incremento de la mercancía general en contenedores, que ha crecido un 4,6 por ciento durante el mes de agosto”. Así concluía la presentación de los resultados del Puertos del Estado su presidente, Francisco Toledo.

Según el directivo, los resultados confirman las previsiones realizadas por la institución, tanto en el porcentaje de rebaja de tráficos anual, como en la remontada a partir del segundo semestre.

Una perspectiva positiva, ante datos negativos

A pesar de las declaraciones de Toledo, las últimas cifras recogidas en el informe mensual de la institución muestran una realidad más compleja. El conjunto de los puertos de interés general del Estado movió 43,4 millones de toneladas durante el mes de agosto, un 10 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, en lo que llevamos de 2020, el total de mercancías movidas ascendió a 339 millones de toneladas, un 11,1 por ciento menos que el año anterior.

La tipología de tráficos se mantiene estable

Respecto a su forma de presentación, la mercancía general ha sido la más voluminosa con 21,98 millones de toneladas en agosto, con un incremento del 0,34 por 100 respecto a agosto de 2019. En el cómputo anual, de enero-agosto, son 168,8 millones de toneladas movidas con un descenso del 9 por 100.

Los graneles líquidos se postulan como el segundo grupo con más tráfico, alcanzando los 14,2 millones en agosto, con un descenso del 19,5 por 100 respecto a agosto de 2019. En acumulado anual, los graneles líquidos suman 114,9 millones de toneladas, con una bajada acumulada del 9,5 por 100.

Los graneles sólidos, el último gran grupo de mercancías, con 6,4 millones de toneladas movidas en el mes de agosto continúa su tendencia descendente, sumándose en el cómputo anual un descenso del 19,2 por 100.

El tránsito de mercancías por los puertos españoles con destino a terceros países sigue manteniéndose en cifras elevadas, representa el 1/3 del tráfico total, y durante el mes de agosto, con 13,2 millones de toneladas tan sólo descendió un 1,3 por 100.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio