Inicio / Noticias / Sectoriales / Toledo reclama una inversión privada “sin temor” a Pipe para reactivar los puertos españoles
Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Fuente: Economía3
Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Fuente: Economía3

Toledo reclama una inversión privada “sin temor” a Pipe para reactivar los puertos españoles

El presidente del Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha exhortado a la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) que siga la estela marcada por el Mitma e invierta “sin temor para conseguir que la reactivación sea más vigorosa” en estos enclaves.

En palabras del directivo, esta contribución resulta esencial para el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, “que tan buenos resultados ha dado en el desarrollo de las infraestructuras portuarias”.

Asimismo, Toledo les ha solicitado que hagan llegar a Puertos del Estado el plan de inversiones privadas que tienen previsto para los próximos cuatro años con el objetivo de completar el escenario de reconstrucción, asegurando que los puertos son una buena inversión de futuro. “Han demostrado su fortaleza en la crisis de la COVID al resultar esenciales para el funcionamiento del país”, concluye.

Respecto a la solicitud de bajada de tasas demandada por PIPE, Toledo ha asegurado que es un tema que hay que estudiar con mucho detenimiento porque una bajada generalizada puede desequilibrar las cuentas de muchas Autoridades Portuarias.

“Hay que tener en cuenta que el 89 por 100 de los beneficios del sistema portuario proviene de solo 9 autoridades portuarias, mientras que las 19 restantes aportan el 11 por 100″. Toledo apuesta por bajada selectiva en aquellas Autoridades Portuarias cuyos resultados económicos lo puedan permitir y, según hemos ido trabajando en los planes de empresa, se comprobará en el proyecto de presupuestos del estado que diversos puertos apuestan por ello.

Además, en la reunión celebrada en Santander, se avanzó que el modelo de desarrollo estratégico tiene que ser sostenible en su triple dimensión: medioambiental, económica y social. En ese sentido, todas las líneas estratégicas estarán ligadas con los 17 ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio