Inicio / Noticias / Sectoriales / Mitma impulsa un régimen sancionador contra la morosidad en el transporte de mercancías

Mitma impulsa un régimen sancionador contra la morosidad en el transporte de mercancías

Por Patricia González

El Ejecutivo ha autorizado la tramitación administrativa urgente para modificar la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), estableciendo un régimen sancionador para los casos de morosidad en esta modalidad de distribución.

Durante la celebración del Consejo de Ministros de este martes, 15 de septiembre, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha anunciado la nueva medida, impulsada para hacer frente a la “falta de liquidez” de las empresas del transporte de mercancías por carretera ante el incumplimiento agravado de los plazos de pago en los contratos.

El acuerdo permite agilizar la modificación de la ordenanza, reduciendo a la mitad los plazos establecidos para cada uno de los trámites tendentes a la aprobación del proyecto de ley.

Así, se permite abordar de forma prácticamente inmediata la cuestión, fruto del compromiso adquirido con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, órgano de representación del sector y de interlocución con el ministerio para afrontar los retos del sector.

Una lacra, acrecentada por la crisis sanitaria

La morosidad, con plazos de pago muy por encima incluso de lo establecido en la Ley, siempre ha obstaculizado el avance del sector pero, además, en los últimos meses, debido a la crisis sanitaria, el endeudamiento se ha acrecentado y, por tanto, es primordial contar una medida de tal calibre para no incrementar la falta de liquidez de nuestras empresas.

Esta modificación normativa reducirá a los plazos de pago en el transporte de mercancías a un máximo de 60 días y contribuirá a que los transportistas no se vean aún más asfixiados ante el panorama actual.

Representantes del sector, como la CETM, han celebrado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) haya comenzado a trabajar en el cumplimiento del acuerdo que alcanzó con el CNTC el pasado 23 de julio y esperan que la medida vea la luz lo antes posible.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio