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Francia retoma las restricciones al transporte en pleno retorno de los “chalecos amarillos”

Lo que comenzara el 17 de noviembre de 2018 como una protesta contra el alza de los precios de los combustibles, vuelve hoy a inundar las calles de la capital francesa para reclamar nuevas demandas de carácter social. En este contexto, los profesionales del sector del transporte de mercancías han sido conocedores de las propuestas desarrolladas por la Convención del Clima Ciudadano, entre las que se incluye la eliminación del gasóleo profesional y la obligatoriedad de realizar un curso sobre conducción ecológica cada dos años.

La crisis de los chalecos amarillos y el gran debate nacional al que se lleva enfrentando el país galo desde hace dos años llevó a su presidente a conformar una asamblea ciudadana para encontrar soluciones que limitaran el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2030: la Convención del Clima Ciudadano.

Dicho organismo, conformado por 150 ciudadanos escogidos aleatoriamente, se dividió en cinco grupos de trabajo que abarcaban cinco áreas temáticas: transporte, alimentación, consumación, trabajo y producción, vivienda, cuyos debates duraron más de un año, tras lo cual elaboraron un documento de propuesta de medidas en las diferentes áreas.

En este sentido, los Ministerios de Transición Ecológica y Transporte del Gobierno francés organizaron este fin de semana un encuentro destinado a presentar a los profesionales del sector del transporte las medidas propuestas por la Convención y adoptadas por el Presidente de la República en materia de transporte de mercancías por carretera, basadas en el objetivo de reducir la participación modal del transporte por carretera a favor del ferrocarril y que no tenían mandato negociador.

Entre las medidas recogidas en el documento, se encuentra:

  •         Exigir a los conductores de camiones una formación en conducción ecológica
  •         Suprimir la bonificación de gasóleo profesional
  •         Bonifica la adquisición de vehículos ‘limpios’
  •         Introducir la etiqueta de vehículo pesado
  •         Imponer cláusulas ambientales en los contratos de transporte
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