Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Ábalos exige a Bruselas la “atención específica” al sistema de transporte para garantizar su viabilidad

Ábalos exige a Bruselas la “atención específica” al sistema de transporte para garantizar su viabilidad

En el marco de la reunión con la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha demandado que el sector del transporte sea incluido en el Plan de Recuperación europeo, considerando que se trata de un instrumento clave a corto y medio plazo.

Tras la crisis del COVID-19 y la vuelta a la normalidad, el ministro ha manifestado que es prioritario para España que el sector del transporte tenga una atención específica en este Plan, que debe contemplar acciones a corto plazo, de “choque”, destinadas a garantizar la viabilidad de nuestro sistema de transporte.

La propuesta de inversiones trasladadas por Ábalos a su homóloga europea están dirigidas a la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística; la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos; y el refuerzo de la seguridad y la conservación en infraestructuras y servicios de transporte.

Respecto al transporte aéreo, dada la diferente capacidad presupuestaria de los Estados miembros y la necesidad de financiación a largo plazo del sector, el responsable del Departamento considera que convendría disponer de un mecanismo común que asegure un acceso equitativo a la financiación a todas las aerolíneas europeas y evitar así generar una mayor distorsión en el Mercado Único. Además, ese mecanismo podría ir ligado a la contribución a objetivos medioambientales o sociales y contribuir de forma activa a las políticas europeas.

Marco europeo

En la reunión, también se han tratado asuntos importantes para la conectividad ferroviaria europea, y también para la recuperación del sector, como es completar la red básica de RTE-T. España considera que es oportuno utilizar algunos de los instrumentos financieros incluidos en el Fondo de Recuperación Next Generation EU para impulsar, de manera definitiva, la realización de la red básica de la RTE-T y, sobre todo, los tramos transfronterizos. En concreto, el instrumento financiero denominado “Recovery and Resilience Facility” (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) puede contribuir a ello.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados