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Ábalos apuesta por la creación de “infraestructuras inteligentes” para sacar al sector transporte de la crisis

En el marco del encuentro digital con sus homólogos en la Unión Europea, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha solicitado un impulso inversor por parte de la Comisión para potenciar un mercado único digital del sistema de transporte que haga realidad un sector “sin fisuras”, donde el esfuerzo inversor “pueda llegar a cualquier empresa de transporte”.

A juicio del ministro, es imprescindible que el transporte tenga un mayor peso en el Plan de Recuperación presentado por Bruselas, una herramienta clave a corto y medio plazo enmarcado dentro del Green Deal y la digitalización, dos elementos imprescindibles en el futuro del sector.

Según ha expresado el ministro en su intervención, España considera fundamental que el sector del transporte tenga una atención específica en este Plan. “No podemos olvidar, que nuestro sector todavía está sufriendo unas consecuencias muy graves por la casi paralización del mismo”, añadió.

Una fuerte inversión, ¿en base a qué?

La situación vivida “nos ha enseñado que, si queremos tener infraestructuras más resilientes, tenemos que dotarlas de un mayor valor añadido”, señaló Ábalos. Y es en ese nuevo marco, donde se necesitaría “infraestructuras inteligentes”, añadió, “donde la aplicación de las nuevas tecnologías y el concepto de sistemas de información digital estén unidos a la construcción física de las mencionadas infraestructuras”.

Esa es la razón por la que España también pide a la Comisión un impulso inversor en el mercado único digital del sistema de transporte “que haga realidad un transporte sin fisuras”.

El ministro remarcó asimismo el papel central que han tenido los llamados “corredores verdes” fundamentales para evitar un colapso del sistema de abastecimiento. Por ello, España considera imprescindible apostar con “más fuerza si cabe por la política de redes Transeuropeas y en concreto por la terminación de la red básica en los plazos previstos, especialmente en los tramos transfronterizos y aquellos que permiten una buena conexión desde la periferia al centro de Europa”. De ahí que nuestro país pida a la Comisión dotar en el nuevo Marco Financiero Plurianual mayores partidas destinadas a este fin.

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