Inicio / Noticias / Sectoriales / La tecnología inalámbrica da el pistoletazo de salida a la última generación logística

La tecnología inalámbrica da el pistoletazo de salida a la última generación logística

Por Patricia González

La tecnología de comunicación inalámbrica suscita un enorme interés desde hace tiempo, especialmente en lo relacionado con las redes de datos móviles 5G que se están implementando ya en muchos países y prometen numerosos beneficios para usuarios finales, especialmente para sectores como la logística.

Así lo refleja la visión integral ofrecida por DHL en su informe “Next Generation Wirelesss in Logistics”, donde muestra la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de Internet de las cosas en la logística.

El progreso de una amplia gama de diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica, más allá del propio 5G, está creando nuevas oportunidades para que el sector logístico mejore aspectos como la visibilidad de la cadena de suministro o la eficiencia operativa y acelere la automatización de los procesos.

Tecnologías ampliamente extendidas como WiFi y Bluetooth, y otras menos conocidas, como las redes LPWAN y los satélites de órbita terrestre baja (LEO), se han optimizado para su uso industrial, configurándose un interesante abanico de tecnologías inalámbricas de próxima generación que facilitarán el siguiente paso en la revolución de las comunicaciones, avanzando aún más en el escenario “todos conectados con todo, en todas partes”.

“La revolución digital está cambiando rápidamente la operativa logística de las grandes compañías, desde el sector automoción y otras áreas de la industria pesada hasta proveedores del sector sanitario. El propio sector logístico será uno de los grandes beneficiados por la revolución digital, con el IoT como uno de sus principales facilitadores”, aclara Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación de DHL.

Un futuro no muy lejano

En el medio plazo, cuando todo y todos estemos conectados en todas partes, la industria logística podrá dar cobertura a tres tendencias clave:

  • Visibilidad total: cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación se conectará gracias a redes ampliamente disponibles y sensores de alto rendimiento a precios asequibles. Esto permitirá una automatización altamente eficiente, la mejora de los procesos y una resolución de incidencias más rápida y transparente lo que redundará en una mejor calidad de servicio para clientes B2B y B2C.
  • Autonomía a gran escala: todos los dispositivos autónomos, ya sean robots en el área de almacén como flotas de distribución, se benefician ya de una comunicación inalámbrica ultrarrápida y segura, y son cada vez más habituales. En este contexto, la tecnología inalámbrica de próxima generación será un habilitador clave para impulsar su uso generalizado, y estandarizará la implementación de cadenas de suministro autónomas a escala global.
  • Predicción exacta de la demanda: el incremento exponencial de las transacciones online en el sector logístico triplicará en breve el volumen de datos que se generan hoy, así como su variedad y velocidad de generación.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio