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El fin del 2020 marcará un techo de inversión de hasta 800 millones en tecnología del ‘retail’

El comercio minorista español invertirá un 256 por 100 más en soluciones tecnológicas para acelerar la adaptación de los espacios de compra a la denominada ‘nueva normalidad’, lo que supone alcanzar los 800 millones de euros durante 2020, según cifras de Toshiba Tec en España.

Esta adaptación, aclara la compañía, contempla cuatro pilares tecnológicos fundamentales que se convertirán además en factores clave en la elección de un comercio u otro: el control de aforos y la movilidad dentro del establecimiento para garantizar la distancia de seguridad, la capacidad de autoservicio de los clientes, las aplicaciones para las labores de gestión de los empleados según las necesidades, tales como la preparación de pedidos, y el etiquetado inteligente de estos últimos para reducir todo lo posible su manipulación.

“La situación actual está acelerando muchas tendencias de transformación digital que ya estaban en marcha, entre ellas, la implantación de tecnología aplicada al comercio para permitir una compra a distancia y sin contacto”, señala Miguel Sarwat, director de marketing en Thosiba Tec.

“Aun cuando el comercio minorista aborde los desafíos actuales a corto plazo”, añade, “cada establecimiento debería repensar su modelo de negocio para ser más eficientes y, por lo tanto, estar más preparados y menos expuestos”.

Cabe recordar que, el mercado español en torno al retail representa el 5,3 por 100 del producto interior bruto (PIB), y abarca a más de 450.000 empresas con un total de 2,2 millones de trabajadores.

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