Inicio / Noticias / Sectoriales / La inmologística catalana cae a la mitad durante el primer trimestre

La inmologística catalana cae a la mitad durante el primer trimestre

Por Patricia González

El primer trimestre de 2020 deja al mercado logístico de Cataluña con un nivel de contratación de 108.000 metros cuadrados, un 52 por 100 menos respecto al volumen registrado en el mismo periodo de 2019, según datos de Savills Aguirre Newman.

“Este retroceso se debe a que durante el pasado ejercicio se contabilizaron dos grandes operaciones (Decathlon en la ZAL del Puerto de Barcelona y DSV en Molins de Rei) que sumaron 139.000 metros cuadrados e impulsaron el mercado de manera excepcional y que, por lo tanto, distorsionan la comparativa entre ambos periodos”, señala la consultora.

Respecto al número de operaciones, entre enero y marzo, se han formalizado 20 contratos de alquiler de superficie logística, frente a los 15 del mismo periodo de 2019. De ellos, un total de 12 se concentran en la primera corona de Barcelona, con un volumen de absorción de 70.000 metros cuadrados. Esta área geográfica y la zona centro continúan siendo el primer foco de interés para las empresas que desarrollan actividades logísticas relacionadas con el sector textil, alimentación y automoción que necesitan ampliar sus actividades logísticas.

La falta de producto disponible en la primera corona y ajustado a las necesidades de las empresas ha provocado un impulso de la contratación en la segunda corona y tercera corona, según los datos de Savills Aguirre Newman, que señala que en la segunda corona se han materializado un total de tres operaciones representando un volumen de absorción de 11.500m2 mientras que en la tercera corona se han materializado un total de cuatro operaciones con un volumen de 27.000 metros cuadrados. Entre ellas, destaca el contrato de alquiler temporal de una empresa vinculada al sector textil y al e-commerce en la localidad tarraconense de Vilarodona, que suma 20.000 metros cuadrados, para cubrir la necesidad actual de espacio que está experimentado el mercado logístico a causa de la crisis sanitaria del Covid-19.

Gloria Valverde, directora del Departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, explica que “se ha registrado demanda de arrendamientos temporales ante la necesidad puntual que tienen las empresas de sectores considerados esenciales, como el de la alimentación y farmacéutico, de dar respuesta al aumento de la demanda de estos productos”.

La directora del departamento de logística constata que, desde inicios de año, “el sector logístico ha estado muy atento a las noticias provenientes de China y al posible impacto que el parón en su industria pudiese tener en la actividad. No obstante, los datos constatan que la contratación ha mantenido un ritmo positivo hasta el estado de alarma”. Para los próximos meses, Valverde entiende que “la demanda será cauta en cuanto a la contratación de nuevos espacios y las contrataciones en el corto plazo estarán sujetas a las necesidades derivadas del impacto por el COVID-19 aunque confiamos en que superada la crisis sanitaria volveremos a recuperar la inercia que llevábamos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio