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Tres cambios y cinco tendencias que ha traído el COVID-19 al mercado inmologístico

El mercado inmobiliario en el sector logístico no está exento de la crisis. El COVID-19 supone un riesgo muy grave que hasta el momento es difícil de cuantificar en magnitud y duración Además, por el lado de la demanda, la actividad económica se ha detenido en muchas regiones, según identifica un informe de Prologis.

Para la multinacional de inmologística, cuando ese riesgo disminuya la actividad económica debería recuperarse. Por el lado de la oferta, la interrupción de producción y el movimiento de bienes (y personas) alrededor del mundo, está poniendo a prueba a las complejas cadenas de suministro. La caída en el movimiento de mercancías ha sido muy rápida y costará compensarla una vez las empresas vuelvan al trabajo. Sin embargo, los principales actores económicos de este sector se plantean que tras la escasez de actividad haya un aumento de reabastecimiento posterior, correlacionando (históricamente) este tipo de volatilidad con una demanda más fuerte para la logística inmobiliaria, señala el informe.

En términos generales, la demanda inmobiliaria en el sector logístico no ha cambiado: muchos artículos que fluyen a través de las cadenas de suministro están vinculados a necesidades diarias básicas como alimentos y bebidas, productos de consumo y suministros médicos. Aún así, la confianza en torno a inversiones adicionales en instalaciones logísticas puede detenerse en esta atmósfera de incertidumbre.

Prologis identifica al menos tres áreas específicas de cambio, que juntas pueden traducirse en mayores niveles de demanda después de este período:

1. Aumento de los niveles de inventario. Por diseño, las cadenas de suministro minimizan inventarios para distribuir bienes a bajo coste. No toleran volatilidad, que conduce a la pérdida de ventas e ingresos. En el pasado, eventos como desastres naturales y paros laborales en puertos han llevado a cambios escalonados en las prácticas de inventario. En la estela de COVID-19, es probable que los clientes reevalúen el inventario ideal, que podrían traducirse en mayor demanda de espacios.

2. Continuación de la adopción del comercio electrónico. La expansión actual se ha caracterizado por el incremento de las compras on-line, que han crecido un 16,7 por 100 a nivel mundial. El COVID-19 puede incrementar esa cifra y hacer crecer la cantidad de consumidores que compran on-line.

3. Diversificación de las ubicaciones de fabricación. El COVID-19 puede acelerar otra tendencia estructural: mover la fabricación a nuevas ubicaciones. Con la ayuda de las tendencias de la industria 4.0 que aumentan la productividad, los fabricantes han ido evolucionando sus estrategias de cadena de suministro global. Una ampliación de ubicaciones de fabricantes crearía una demanda de segundo orden a través de proveedores y redes para servir a los mercados de consumo.

Tendencias

Finalmente Prologis ha analizado cinco aspectos que van a moldear el mercado de inmuebles logísticos a corto plazo:
1. La recesión en el sector debido al COVID-19. El mercado inmologístico va a sufrir las consecuencias del frenazo económico, aunque está por ver la magnitud de la recesión.

2. Altísimas tasas de ocupación de espacio. En la situación actual va a ser difícil recuperar las altas tasas de ocupación, un 93 por 100 en el caso de Prologis en el mercado español.

3. Resiliencia ante la diversidad de demanda. Se está registrando una gran actividad en aquellas empresas que proporcionan bienes de primera necesidad como las compañías de alimentación y distribución, retailers y material sanitario. El aumento de la actividad de estas compañías debe ayudar a compensar el descenso de clientes de otros sectores.

4. Envíos desde China. Se espera un gran incremento de productos enviados desde las cadenas de suministro chinas. Algunos clientes están preocupados por la capacidad, ya que los envíos con abundante material llegarán en abril y mayo.

5. Parón en la construcción de centros. El desarrollo de centros inmologísticos se ha parado en España, así como la financiación de estas obras. La tendencia está virando actualmente hacia proyectos especulativos en lugar de construcciones hechas a medida

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