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ESTUDIO SOBRE PYMES Y ÚLTIMA MILLA

El comercio busca fidelizar con el servicio logístico

El 84 por 100 valoran más contratar un partner logístico que les permita gestionar sus envíos sin pagar comisión

Stuart ha desarrollado el estudio “Las Pymes y el reto de la última milla 2019”, donde se analizan tanto los hábitos logísticos de las Pymes españolas, como sus expectativas de futuro en un mundo cada vez más digital.

El estudio muestra una apuesta clara de las Pymes españolas por los servicios personalizados frente a la venta directa en un marketplace: el 84 por 100 valoran más contratar un partner logístico que les permita gestionar sus envíos sin pagar comisión, frente a un 16 por 100 que prefiere que un marketplace se encargue de todo el proceso y pagar una comisión por ello, siemprte según esta fuente.

Lo que más buscan los comercios españoles a la hora de contratar un servicio logístico es conseguir fidelizar a sus clientes a través de un partner profesional y de calidad (así lo declaran el 49 por 100 de los encuestados), que el servicio sea económico (45 por 100), que tenga un departamento de servicio al cliente (37 por 100) y que permita enviar las compras a sus clientes utilizando vehículos sostenibles, como bicicletas o motos eléctricas (27 por 100).

El estudio también muestra lo más importante para las pymes españolas a la hora de enviar sus productos. Y en este apartado, por encima de todo, destaca la prioridad de realizar entregas urgentes, en menos de una hora (50 por 100). Por otro lado, valoran ofrecer un servicio de devoluciones rápido y flexible a sus clientes (43 por 100) y la flexibilidad para programar entregas en la franja horaria de 30 min. que más le convenga al cliente, con un 42,5 por 100. Finalmente, destacan la capacidad de gestionar el stock entre distintas tiendas de la misma cadena (30 por 100).

Seguimiento de los pedidos

Otro de los puntos clave para los comercios españoles es la capacidad de tener visibilidad sobre sus envíos. Lo que las Pymes españolas valoran más es la capacidad de ser avisados en caso de retraso en el envío o cambio en la ruta de reparto (52 por 100), seguido de que le lleguen notificaciones del estado del envío (45 por 100) y de la capacidad de estar informados en tiempo real de donde se encuentra su producto en cada momento del reparto (47 por 100).

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