Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Atomización logística: 7 de cada 10 compañías del sector son microempresas

Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Transporte, en el último año el número de empresas de menor tamaño en transporte pesado, es decir, compañías de menos de 3 vehículos, se ha incrementado en 1.257 nuevas empresas de un solo vehículo y 2.836 empresas de dos vehículos. De hecho, estas microempresas representan el 71 por 100 de las empresas del sector.

El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, conocido por sus siglas ROTT, puso en marcha hace un año una serie de cambios que supusieron una transformación en el panorama sectorial de España. Durante los últimos 20 años, la tendencia estaba marcada por una disminución del porcentaje de empresas personas físicas (autónomos) y el consiguiente aumento del porcentaje de empresas societarias.

No obstante, la desaparición del requisito de flota mínima inicial, que exigía a los que accedieran por primera vez al transporte pesado acreditar la titularidad de al menos 3 vehículos con una capacidad útil total de 60 toneladas, ha supuesto una inversión de la tendencia. De esta manera, se ha incrementado en un 5 por 100 el porcentaje de nuevos autónomos, en concreto 1.185 autónomos más en transporte pesado y 2.020 autónomos más en transporte ligero.

No obstante, esto no ha impedido que se mantenga la media de vehículos por empresa que se había alcanzado en el año anterior, situándose en los 4’31 vehículos por empresa, en el caso del transporte pesado, y de 2’13 en transporte ligero. Lógicamente la forma jurídica determina el tamaño de la flota, de tal forma que en transporte pesado la media de flota en el caso de los transportistas autónomos es de 1’54 vehículos frente a los 7’59 en el caso de las empresas societarias, y en transporte ligero es de 1’34 vehículos para los transportistas autónomos y de 4’22 para las sociedades.

Noticias relacionadas

La “reorientación” ministerial de Ábalos La “reorientación” ministerial de Ábalos
Renombrado como ministro, José Luis Ábalos presentó la tarde del...
El Ministerio pone en marcha la FP de Seguridad Vial y Movilidad El Ministerio pone en marcha la FP de Seguridad Vial y Movilidad
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha iniciado la...
MADCargo reclama un clúster logístico a la Dirección de Transportes y Movilidad MADCargo reclama un clúster logístico a la Dirección de Transportes y Movilidad
La entidad para el impulso del transporte aéreo de mercancías en...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados