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LAS CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DEL PROCÉS

Logística y transporte de mercancías paralizados durante más de 24 horas en La Junquera

Grupos de manifestantes ocuparon a lo largo de la jornada del fin de semana la autopista AP-7 a su paso por la localidad fronteriza de La Junquera (Girona). Finalmente, reabrieron las vías de entrada y salida. Los servicios de mantenimiento estuvieron limpiando durante todo el domingo 20 la calzada para restablecer completamente la circulación.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) muestran su preocupación ante la paralización de miles de vehículos y sus conductores durante más de 24 horas, sin posibilidad de acceder a otras vías de escape, y sin contar con los mínimos servicios básicos (alimentación, descanso, aseos, etc.), “poniendo en riesgo, además, las mercancías que transportan, como es el caso de las perecederas (frutas y hortalizas), en cuyo transporte España es el lídere uropeo”, aseguran fuentes de la CETM.

Las peticiones de la Confederación realizadas durante estos días “han sido desechadas por el Ejecutivo Central y el Gobierno de la Generalitat”. Además, aseguran la puesta en riesgo del bienestar y seguridad de sus conductores, “así como la economía de las empresas de transporte afectadas, sin olvidar que la imposibilidad de cumplir con los servicios de transporte acarreará importantes problemas en todos los sectores de actividad”.

“Queremos hacer público que, durante esta protesta, el sector del transporte se ha sentido huérfano, desamparado, olvidado y ninguneado, por parte de sus representantes en las administraciones” destacan desde la CETM.

Asimismo, José María Quijano, el secretario general de la CETM, ha manifestado en una carta abierta a los medios, sus “Reflexiones de hoy para mañana”. En este escrito, hace hincapié en las familias y empresas que viven del transporte de mercancías por carretera, “nadie se preocupa por la sostenibilidad económica de nuestras empresas y de las familias que viven de ellas, a nadie se le debe escapar que el sector contribuye al PIB con el 3,4 por 100 y da empleo a más de 600.000 personas”.

Además, destaca la idea de que “no hay actividad económica que pueda aguantar estos embates día tras día”, y se pregunta si “es tan difícil prevenir estas situaciones por parte de los responsables de garantizar la seguridad y el libre tránsito de personas y mercancías”.

“En los últimos tiempos hemos sido pasto de innumerables situaciones descontroladas en las principales vías de comunicación […] de las que al final nadie se hace responsable y corren a cuenta de las maltrechas cuentas de resultados de un sector que se encuentra en precario. Si nuestro país está preparado para aguantar esta situación día sí y día no, adelante, no hagamos nada y dejemos que unos cuantos descontrolados sean los que dirijan el porvenir de nuestras empresas, familias y sociedad para que, entonces, tengamos una preocupación menos que abordar, porque ya quedará poco o nada que sostener”, continua Quijano y finaliza su escrito disculpándose, “estos últimos comentarios, que a algún lector le pueden resultar catastrofistas, no son más que una descripción hiperbólica del sentimiento de desamparo de un sector repetidamente maltratado por las circunstancias que le rodean. Por favor, señores dirigentes, cambien el chip y actúen ya si no quieren que mañana sea tarde”.

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