Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La CETM advierte sobre…

Las consecuencias de la sentencia del procés en el transporte de mercancías

Antes de que se haga pública oficialmente la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés en Cataluña, que se conocerá a lo largo del día de hoy, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere mostrar su preocupación ante las llamadas alentando la desobediencia civil y a una movilización persistente que llevan realizándose desde hace semanas por parte de los sectores independentistas, y que en ocasiones dieron lugar a cortes indiscriminados de carreteras que perjudicaron notablemente el normal desarrollo de los servicios de transporte y provocaron a las empresas de transporte “cuantiosos daños económicos”.

Según la CETM, “el derecho al trabajo y a la libre circulación de mercancías y personas son derechos constitucionales y es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas velar por que ambas se puedan desarrollar con normalidad”.

El papel de Cataluña en el sector del transporte es significativo gracias a su elevado nivel industrial y comercial, además representa un importante papel estratégico la Junquera (Girona), ya que es el principal corredor de camiones entre España y los distintos países de la Unión Europea, por él circulan a diario más de 20.000 camiones.

La CETM remarca el hecho de que el transporte de mercancías por carretera, que está reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como como sector estratégico para el desarrollo, “se siente hastiado por el hecho de que ante cualquier tipo de reivindicación se recurra al corte indiscriminado de carreteras y la consecuente paralización de nuestra actividad, lo que representaría unas pérdidas de facturación para el sector del transporte en Cataluña de unos 25 millones de euros por jornada”. Así, 15 millones corresponderían al transporte internacional y los 10 restantes al nacional, regional y local.

La CETM considera indispensable que el Gobierno y la Generalitat se coordinen con eficacia desde un primer momento para que, además de impedir acciones ilegales como las previstas, perseguir, en el marco de la legalidad, a los responsables de las mismas y reparar los daños que puedan producirse.

Noticias relacionadas

CETM sobre Madrid Central: CETM sobre Madrid Central: "nos sentimos ninguneados y decepcionados"
"Decepcionados y ninguneados". Así es como declara sentirse...
CETM: CETM: "Alejandro Sánchez (AECOC) no debe ser consciente de los esfuerzos que se dedican a modernizar los vehículos"
Durante la presentación que realizó la semana pasada Alejandro...
La CETM presenta a Fomento un plan de medidas para fortalecer la multimodalidad La CETM presenta a Fomento un plan de medidas para fortalecer la multimodalidad
CETM Multimodal ha identificado, de acuerdo con la Unión de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados