Inicio / Noticias / Sectoriales / Cortes en carreteras provocados por los altercados separatistas en Cataluña
Fuente: RTVE
Fuente: RTVE

Cortes en carreteras provocados por los altercados separatistas en Cataluña

La Asociación del Transporte Internacional de Carretera (ASTIC), con motivo de los incidentes que se están registrando en Cataluña, tras la sentencia recientemente dictada por el Tribunal Supremo sobre el procès, reclama tanto a la Generalitat de Cataluña como al Gobierno español que garanticen la libertad de movimientos de todos los ciudadanos y mercancías de Cataluña y del resto de España, que se dirijan a Cataluña o más allá de la frontera de la Junquera con Francia.

Se están sucediendo diferentes cortes provocados por diferentes grupos, y concretamente los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) en infraestructuras de diversos modos de transporte, particularmente en carreteras importantes de las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona, como la AP-7, la N-II, la A2 y hasta una docena más de significativas rutas en la red vial catalana.

“La forzada inactividad del transporte de mercancías por carretera, sector estratégico y vertebrador de la economía nacional, acarreará graves consecuencias a las exportaciones e importaciones españolas, además de dañar la propia actividad económica de Cataluña” aseguran desde ASTIC.

La Asociación advierte del cansancio por parte de sus empresarios y de los conductores profesionales por este tipo de bloqueos, ya sufridos recientemente en esas mismas carreteras o en la vecina Francia, con motivo de las protestas que durante meses llevaron a cabo los denominados Gilets Jaunes (Chalecos amarillos). “No sólo dañan la actividad económica y el bienestar de nuestras empresas y la de nuestros clientes, sino que realmente estos cortes se convierten en verdaderas tomas de rehenes en las personas de nuestros conductores, forzados a romper sus rutas cuando únicamente están cumpliendo con su deber profesional”, ha señalado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

La patronal del transporte internacional por carretera muestra su oposición a cualquier tipo de barrera a la actividad que representa. Cada minuto de bloqueos va contra los intereses de las empresas de transporte, de sus clientes y de sus conductores y supone un grave atentado contra los intereses de la actividad económica en su conjunto, según han asegurado fuentes de la Asociación.

“Es fundamental que las autoridades regionales de Cataluña y el Gobierno español respalden firmemente y con rapidez la libertad de movimientos de todos, en particular la actividad de las empresas de transporte nacional e internacional por carretera, vertebradoras del sector exterior de la economía española, pues si no se frenan estos disturbios, se van a colapsar los flujos de exportaciones e importaciones con desastrosas consecuencias para nuestra economía”, ha advertido Valdivia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio