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Así apuesta Renfe por un transporte más sostenible

El pasado día 5 de septiembre en la estación ferroviaria de Príncipe Pio en Madrid, se llevó a cabo la presentación del denominado Tren de Noé, una campaña protagonizada por un convoy de 200 metros de longitud que está considerado como la obra de arte más larga del mundo, impulsada por la alianza Rail Freight Forward, RFF, de la que Renfe Mercancías forma parte, junto con Transfesa Logistics y Captrain España.

La iniciativa tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de lograr un incremento de la cuota modal del tren en el transporte de mercancías del 18 por 100 actual al 30 por 100 en 2030 en Europa con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías, aseguró durante la presentación que “el transporte ferroviario necesita incentivos, si el ferrocarril de mercancías se incentiva, seguiremos creciendo en porcentajes similares a lo sucedido en los últimos seis meses, tras cerrar con un incremento del 20,52 por 100 sus tráficos intermodales y un 25,6 por 100”.

Este tren, pintado por artistas urbanos de diferentes países que forman parte de la iniciativa, partió por primera vez el 14 de diciembre de 2018 tras la Conferencia Mundial sobre el Clima de Katowice (Polonia), continuó su recorrido pasando por Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Leipzig, Luxemburgo, Riga, para llegar ahora a Madrid y Barcelona.

Concretamente, este tren incorpora dos contenedores con dibujos que representa un lince, un quebrantahuesos, un uruguayo y una tortuga, diseñados por Sabek y MisterPiro, artistas españoles de reconocido prestigio. Desde Madrid el tren se desplazará hasta Barcelona, donde se estacionará en la estación de Francia, además se podrá visitar en jornadas de puertas abiertas entre el 13 y el 15 de septiembre. A finales de septiembre su recorrido finalizará en Rotterdam. Además, parte del tren se enviará a la cumbre mundial del Clima en Chile en octubre.

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