Inicio / Noticias / Sectoriales / Renfe Mercancías adquirirá 15 locomotoras híbridas por una logística sostenible
En el marco del Plan de Impulso

Renfe Mercancías adquirirá 15 locomotoras híbridas por una logística sostenible

Por Cristina Sánchez

A lo largo de este año Fomento ejecutará su Plan de Impulso del transporte de mercancías ferroviario y, entre otras medidas, lo hará con la enajenación de 72 locomotoras de las 329 de las que se compone el parque actual, para renovarlas por otras 45 nuevas, de las cuales 15 serán de tecnología híbrida.

Así lo confirma Renfe Mercancías, que señala que esta operación, cuya licitación se iniciará durante este año, puede suponer una inversión superior a los 100 millones de euros.

La compañía estatal también ha asegurado que el motivo de esta renovación es que las características del actual parque resultan insuficientes para abordar el desarrollo de las operaciones en los nuevos escenarios que se están desarrollando en la industria. Por ello, se convierte en “necesario el diseño de un plan de ampliación” en tanto que el material de tracción va a resultar determinante para la competitividad de la oferta ferroviaria.

Los condicionantes a tener en cuenta para efectuar a lo largo de 2018 esta renovación son: la extensión del ancho de vía UIC, que deberá hacerse compatible para la explotación en el ancho ibérico; la expansión de la electrificación de la red en coherencia con el objetivo de descarbonizar del sistema de transporte y con tensiones de 3.000 y 25.000 voltios; o la necesidad de hacer frente a la orografía de nuestro país, con rampas exigentes para los trenes de mercancías.

Los diferentes sistemas de señalización que conviven en la red, algunos de ellos de tecnologías muy avanzadas o la capacidad de operar en redes internacionales, son asimismo, tal y como ha señalado Renfe Mercancías, “elementos determinantes a la hora de dimensionar su parque de tracción”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio