Inicio / Noticias / Sectoriales / El mercado logístico europeo se ralentiza
INMUEBLES

El mercado logístico europeo se ralentiza

Por C de Comunicación
Se observa una concentración en mercados seguros

El mercado logístico europeo está perdiendo impulso por el deterioro del clima económico, según el estudio elaborado por el European Logistic Group, grupo consultor inmobiliario BNP Paribas Real Estate. La debilidad de la demanda que se observa en la mayoría de los países europeos apunta a una desaceleración de la actividad durante la segunda mitad de 2012.

En Alemania el mercado logístico alcanzó un record histórico en 2011. Pese al descenso de actividad del segundo trimestre de 2012, el comportamiento del mercado permite pronosticar otro buen ejercicio. Alemania se mantiene como el mayor mercado europeo de alquiler de naves de más de 5.000 m2, con cerca de 1,9 millones contratados durante la primera mitad de 2012. Hamburgo y Frankfurt son los mayores núcleos logísticos de Alemania.  

En Francia la contratación alcanzó 773.000 m² de superficie durante la primera mitad de 2012, lo que supone un ligero incremento respecto al mismo periodo del pasado año. No obstante, no se espera que la contratación alcance el destacado volumen registrado en 2011 debido a la significativa alteración de las condiciones económicas y de mercado. El mercado logístico francés se está viendo afectado desde principios de años por dos tendencias determinantes: el bajo volumen de contratación de instalaciones prime y la significativa reducción del PIB durante el primer trimestre de 2012.

En Reino Unido la contratación alcanzó 1,4 millones de m2, incrementándose un 5 por 100 en la primera mitad de 2012 respecto al primer semestre del pasado año. Por áreas, Midlands (Birmingham) se anotó la mayor cuota de mercado mientras North West (Newcastle) registró el mayor crecimiento de contratación. En general, la absorción de todo el ejercicio no se espera que alcance los niveles de 2010 y 2011 debido a las condiciones económicas.

En algunos países, como Rumania y Polonia, la actividad del mercado se ha concentrado casi exclusivamente en proyectos “llave en mano”. En Eslovaquia, aunque se estudian algunos proyectos especulativos, el bajo nivel de demanda está reteniendo el mercado logístico. En Holanda, el mercado se ha mostrado estable aunque débil. Los niveles de oferta se han seguido incrementando con la incorporación de naves obsoletas que ya no cumplen los requerimientos de los usuarios. En España, por último, están disminuyendo tanto la disponibilidad como la absorción, reflejo de la débil actividad promotora y del deteriorado clima económico.

Concentración en marcados seguros 
La inversión en inmuebles terciarios en Europa Occidental sufrió un retroceso del 8 por 100 en el segundo trimestre en términos anuales, afectado por el descenso del segmento de retail. En el mismo periodo, la inversión industrial se incrementó un 5 por 100 aunque solo representó el 9 por 100 del total de inversión terciaria.  

La inversión industrial en Europa Occidental mantuvo un perfil bajo durante el segundo trimestre de 2012, sumando 8.900 millones de euros en términos anuales básicos, un tercio del volumen de inversión industrial registrado en 2007. Los inversores han vuelto a los activos concentrados en los mercados europeos más seguros, en particular Reino Unido, Francia y Alemania. Estos tres países acumularon el 80 por 100 de la inversión industrial durante el segundo trimestre de 2012 en Europa Occidental y registraron los mayores crecimientos en términos anuales. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio