Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El transporte de mercancías por carretera no se encuentra entre las 370 propuestas del Gobierno

A lo largo de la mañana del martes día 3, el gobierno del PSOE presentó un documento con 370 propuestas bajo el título “Programa Común Progresista”. Estas propuestas buscan convertirse en la base para permitir la conformación de un Gobierno en España.

La Confederación Española del Transporte de Mercancías solicita a este Gobierno la mención de una propuesta “específica encaminada a mejorar la situación del transporte de mercancías por carretera, sector indispensable a la hora de hablar, precisamente, del Estado de Bienestar”. Estas medidas se dividen en seis bloques que incluyen: empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; emergencia climática, transición ecológica de la economía, agricultura y pesca; avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al mundo y por último, estructura territorial. Según la CETM, la actividad del transporte de mercancías por carretera representa la columna vertebral sobre la que se asienta la sociedad, el comercio y la industria en España.

Este documento, incluye, además, algunas medidas relativas a los emprendedores, los trabajadores autónomos, o en materia de reforma fiscal o de inversión en infraestructuras, ligados a la actividad del transporte que, según la CETM, “podría afectarnos negativamente”. Entre algunas de estas propuestas "negativas" se encuentran, la prohibición de venta de vehículos ligeros comerciales que produzcan emisiones directas de CO2, para 2040, “sin que exista en estos momentos garantía alguna de que haya alternativas viables para entonces”, o la creación de zonas de bajas emisiones en todos los municipios con más de 50.000 habitantes, “que sin duda introducirán restricciones a la circulación que dificultarán el reparto urbano de mercancías, actividad en continuo crecimiento” aseguran desde la confederación.

El objetivo de la CETM es el reconocimiento por parte del Gobierno de su actividad en el Estado de Bienestar, al tratarse de un “sector estratégico de la economía nacional”. Asimismo, aseguran la necesidad de contar con un ministerio propio y la puesta en marcha de un paquete de medidas de carácter mercantil, fiscal, laboral, administrativo, sectorial…

Estas medidas, que la CETM ya ha trasladado a todos los partidos políticos en varias ocasiones, deben estar encaminadas a conseguir un marco normativo menos complejo y más ágil, reforzar la capacidad negociadora del sector en el mercado, rebajar la presión fiscal, flexibilizar la actividad y promocionar la formación profesional e impulsar la unidad de mercado.

Noticias relacionadas

CETM: CETM: "Alejandro Sánchez (AECOC) no debe ser consciente de los esfuerzos que se dedican a modernizar los vehículos"
Durante la presentación que realizó la semana pasada Alejandro...
Máster Transporte CETM: todos los detalles de su nuevo programa formativo Máster Transporte CETM: todos los detalles de su nuevo programa formativo
Este mes de julio ha finalizado la última edición del Máster en...
La CETM presenta a Fomento un plan de medidas para fortalecer la multimodalidad La CETM presenta a Fomento un plan de medidas para fortalecer la multimodalidad
CETM Multimodal ha identificado, de acuerdo con la Unión de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados