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CETM: "Alejandro Sánchez (AECOC) no debe ser consciente de los esfuerzos que se dedican a modernizar los vehículos"

"Los cargadores son perfectamente conscientes de que no negocian en condiciones de igualdad, ni lealmente, con sus proveedores, los transportistas, y de que las condiciones de trabajo no son dignas ni justamente remuneradas. Ante esto, bien cabría preguntarse quién debería ponerse primero las pilas".

Durante la presentación que realizó la semana pasada Alejandro Sánchez en torno a las principales líneas que se seguirán durante el 10º Congreso AECOC de Distribución Urbana y el 19º Foro Nacional de Transporte, el director de Cadena de Suministro de AECOC instó al sector del transporte de mercancías por carretera a actualizarse y a mejorar su compromiso en lo que a la reducción de emisiones contaminantes se refiere. Unas declaraciones que se corresponden con el discurso que Sánchez mantiene en torno a la necesidad de mejorar el trabajo diario de los transportistas, destacando la importancia de ser más eficientes y optimizar las rutas. 

Ante esta y otras declaraciones, relacionadas también con lo "positivo que sería el empleo masivo de megatrailers de 25,25 metros y 60 toneladas, sin descartar la adopción de los duotrailers o bitrailers de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de capacidad total y sin olvidar la implantación de las 44 toneladas en el territorio nacional", CETM se ha manifestado afeando al representante de AECOC que "no parece ser consciente ni del trabajo que realizan sus proveedores, las empresas de transporte, ni de los esfuerzos económicos que dedican éstas a modernizar su parque de vehículos". 

En esta línea y después de haber remarcado igualmente que los empresarios del sector deben tomar medidas "para hacer más atractiva la profesión de conductor, ante el aumento de la demanda de transporte previsto para los próximos años", desde la Confederación han emitido un comunicado formal para aportar su visión del asunto tratando de defender al sector y comentando que, "desde hace tiempo todos los conductores de camiones realizan cursos encaminados a conseguir menores consumos de forma más eficiente, en vehículos dotados con la más moderna tecnología, con motores Euro 6 de baja emisión de CO2, NOx y partículas contaminantes. Y son precisamente los fabricantes de camiones quienes se han comprometido a reducir aún más las emisiones, en dos fechas concretas: 2025 y 2030; el transportista está a la espera".

Por otra parte, apostillan, "no son pocas las empresas que ya están utilizando energías alternativas, como el gas natural y los motores eléctricos o híbridos (en fase de experimentación), para satisfacer las necesidades de sus clientes a este respecto, aunque ello represente realizar cuantiosas inversiones, sin que exista una contraprestación económica de sus clientes, los cargadores".

En cuanto a la posibilidad de emplear megatrailers, CETM afirma que "solo es posible utilizarlos en determinadas operaciones y recorridos de transporte y siempre que vayan cargados, de ahí que no se haya generalizado más su uso".

Finalmente, el representante del sector del transporte de mercancías por carretera ha lanzado un mensaje directo a AECOC precisando que si dicho sector no es "todavía más eficiente", eso es precisamente por las "malas prácticas de ciertos cargadores", argumentando que las subastas de transporte, las imposiciones a "nuestros conductores de realizar labores de carga y descarga con dilatados plazos de espera en los muelles y las obligaciones de efectuar recogidas y entregas en horarios imposibles, son lo que destroza la productividad del transporte". 

 

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