Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Alemania, país con mayor Índice de Desempeño Logístico, por cuarto año consecutivo

España ocupa el puesto 18 en el ranking con un promedio que alcanza el 3,77 por 100 frente al 4,19 por 100 de Alemania, que encabeza la lista.

Connecting to Compete, es el nuevo informe elaborado por el Grupo Banco Mundial publicado hoy en su plataforma web. Según este informe, las economías avanzadas, de ingresos altos, siguen estando en los primeros puestos del ranking en logística comercial mundial.

Desde el Grupo Banco Mundial se presenta cada año el Índice de Desempeño Logístico, donde se ofrecen las claves sobre logística comercial en cuanto a inversión y relevancia en 168 países diferentes. En general, la mayoría de estos países han llevado a cabo reformas e inversiones en construcción de infraestructuras logísticas, además toman medidas para facilitar el transporte y el comercio y desarrollan servicios modernos. Sin embargo, permanece la brecha logística entre países desarrollados y en vías de desarrollo un año más.

“Una buena infraestructura logística reduce costes comerciales, pero las cadenas de suministro son tan fuertes como su eslabón más débil. En el caso de los países en desarrollo, contar con una logística adecuada implica mejorar sus infraestructuras, aduanas, capacidades técnicas y regulaciones” explicó durante la presentación del informe Caroline Freund, directora de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial.

En este informe se apuntan varias preocupaciones que conciernen a la logística comercial a lo largo del año pasado, tales como la resiliencia y la huella ambiental en las cadenas de suministro, además de la necesidad de profesionales calificados en el sector.

En cuanto a la búsqueda de profesionales, en los países en vías de desarrollo apuesta por niveles gerenciales, mientras que en los países desarrollados hay falta de operarios, como es el caso de los transportistas de vehículos de carga. Las amenazas cibernéticas es otro de los parámetros analizados durante el informe, los países de mayores ingresos tienen mayor nivel de preparación que los países de ingreso bajo para enfrentar este tipo de amenazas. Por último, en cuento a emisiones de CO2, los países de ingresos altos tienden a buscar servicios logísticos más respetuosos con el medioambiente, en comparación con países de ingreso bajo.

Cabe destacar dentro del grupo de países de ingreso medio el desempeño de grandes economías como India e Indonesia y de economías emergentes como Vietnam y Costa de Marfil.

“Dada la interdependencia entre comercio internacional y cadenas de valor mundiales, una buena logística es más importante que nunca. Una pequeña alteración en la cadena de suministro puede trasmitirse rápidamente a otros países y regiones”, señaló Christina Wiederer, economista de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial y coautora del informe.

Noticias relacionadas

¿Menos emisiones y más conductores en el transporte de mercancías? ¿Menos emisiones y más conductores en el transporte de mercancías?
Entre las ventajas relacionadas con la práctica del platooning en el...
La logística vuelve a ser una pieza clave en Hannover Messe La logística vuelve a ser una pieza clave en Hannover Messe
La logística volverá a formar parte directa de Hannover Messe ,...
El mercado logístico inmobiliario cada vez más rentable El mercado logístico inmobiliario cada vez más rentable
Cada vez más, la inversión en inmobiliaria logística bate récords....

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados