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CETM vuelve a insistir: estas 12 medidas deben resolverse urgentemente

Por Cristina Sánchez

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha acordado, tras una reunión, mantener las medidas de presión acordadas sobre el Gobierno ante la necesidad de obtener una “respuesta positiva inmediata” sobre las reclamaciones planteadas a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y que “estimamos absolutamente imprescindibles” para el normal funcionamiento y progreso de un sector como el del transporte de mercancías, considerado determinante para el desarrollo de la economía española.

En esta línea, la CETM ha anunciado a través de un comunicado, que confía en que en la reunión que está prevista que mantengan con el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda, Pedro Saura, programada para mañana martes 18 de diciembre, “se vean ya los primeros hechos de cara a lograr un acuerdo global que nos permita” avanzar en el diálogo y en el desbloqueo de las acciones previstas.

De esta forma, la CETM puntualizaba que espera que se demuestre, “con actos” concretos, el compromiso del Ministerio de Fomento con el trabajo estratégico que realiza el transporte de mercancías por carretera.

Así, recordaba que las reclamaciones a las que hacen referencia, y que llevan largo tiempo demandando, “sin que hasta la fecha hayan sido objeto de la menor consideración”, son las siguientes:

1. Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje.

2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y des-carga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las acti-vidades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la parali-zación.

3. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.

4. Coordinación de planes de movilidad.

5. Armonización fiscal en el sector del transporte.

6. Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.

7. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.

9. Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte.

10. Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

11. Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

12. Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley su realización en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Ob-servatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

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