Inicio / Noticias / Sectoriales / 5 de diciembre: movilizaciones por la restricción a la circulación de camiones en Cataluña
CETM

5 de diciembre: movilizaciones por la restricción a la circulación de camiones en Cataluña

Por Cristina Sánchez

Desde que se confirmaran públicamente las restricciones a camiones en Cataluña por parte del Consejo de Ministros, que prohibía hace algunos meses la circulación de vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes, por varios tramos de la N-340 y la N-420 a su paso por Cataluña, una restricción que se ha convertido en la imposición a los transportistas de circular por las autopistas AP-7 y AP-2, “a cambio de una rebaja en el precio del peaje”, las distintas asociaciones y organizaciones ligadas al sector del transporte, no han parado de solicitar nuevas oportunidades e incluso de exigir la suspensión de esta medida.

Ahora, tras haber expuesto ya sus sugerencias al Gobierno, la Junta Directiva de la Federación Empresarial de Auto Transporte de la provincia de Tarragona (FEAT) ha decidido convocar una nueva movilización el día 5 de diciembre contra las restricciones a la circulación de camiones. Una decisión que viene motivada porque, a pesar de que el Servei Català de Trànsit había dado instrucciones a los Mossos d’Esquadra para que pueda accederse a los lugares de carga y descarga por los accesos más próximos en el sentido de la marcha, con lo que se resolvía uno de los principales problemas que suscitó la restricción, “quedan pendientes los temas siguientes”:

– Para los accesos a las bases de las empresas y para efectuar descansos, repostajes o cualquier tipo de avituallamiento en ruta, sigue en vigor el criterio de que el acceso ha de ser el más próximo a la autopista sin tener en cuenta el sentido de la marcha del camión, “obligando por tanto a continuar haciendo quilómetros inútiles”.

– Exigencia de gratuidad para los tránsitos obligados por autopista, y en el peor de los casos bonificación mínima del 75 por 100 como la que se ha establecido en el resto de territorios con medidas similares.

– Resolución para los transportes especiales para que pueden continuar con su operativa actual.

– Eliminación de la obligación de efectuar entradas y salidas “no necesarias” para poder ser bonificado, y adecuar los accesos, rotondas y otros cuellos de botella.

– Resolución de la insuficiente capacidad de las áreas de autopista para efectuar descansos.

Por último, desde la organización destacan que “es necesario efectuar un llamamiento para que todos los transportistas sean conscientes de que la movilización va más allá de esta crisis concreta”.

Con este tono reivindicativo, aseguran que en los próximos años “está en juego el modelo del transporte de mercancías por carretera”. Y para ser más exactos, precisan: el reciente Decreto Ley (circular nº 75/2018) permite a las autoridades, con carácter general, enviar fuera de las carreteras a los camiones y establecer tarifas para circular por todas las vías, tanto las actualmente sujetas a peaje como las que no. “Todo indica claramente la necesidad de manifestar una oposición radical a los intentos de criminalizar el transporte por carretera para justificar todo tipo de medidas restrictivas o fiscales en perjuicio de los transportistas”.

Por todo ello, el miércoles 5 de diciembre, a las 17’00 horas, se realizarán las siguientes protestas en forma de MARCHAS LENTAS. Y en esta línea, las mismas se realizarán de la siguiente manera:

– ZONA DE TARRAGONA
Concentración en P.I. Riu Clar (alrededores del parking camiones de la C. Sofre) / A-27 / T-11 / A-27 / A-7 (dirección norte) / N-340 / AP-7 (acceso 32, Altafulla) en dirección sur / AP-7 (acceso 33).

– ZONA TERRES DE L’EBRE
Concentración en la rotonda de L’Aldea (acceso a parada bus y autopista). Recorrido: L’Aldea – N-340 en marcha lenta hasta Alcanar – cambio de sentido en la rotonda y regreso por la N-340 hasta el punto de salida.

– ZONA BELLVEI
Concentración en Bellvei, Restaurante 101 bocatas (N-340, pk. 1196,5), a partir de las 16:15h. Recorrido: N-340 (dirección sur) hasta El Vendrell (rotonda de acceso a la C-32 y AP-7) / Cambio de sentido y N-340 (dirección norte) hasta L’Arboç (segunda rotonda, que da acceso a las carreteras de Castellet y Banyeres) / Cambio de sentido y N-340 (direc. Sur) hasta lugar de inicio de la marcha.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio