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Fidelizar al cliente: objetivo prioritario de la logística en el eCommerce

Por Cristina Sánchez

En un contexto comercial en el que el eCommerce español sigue creciendo y, al mismo tiempo, aumenta la demanda, buena parte del sector logístico sabe que debe enfocarse en el valor añadido y la fidelización del cliente, tratando de abandonar un modelo en el que prime la reducción de precios a costa de la calidad del servicio. 

Estos nuevos valores marcan la logística española, que ve la necesidad de reinventarse para satisfacer, no solo las necesidades del cliente y el mercado, sino también los requisitos medioambientales, cada vez más exigentes, a los que se debe adaptar. 

Así lo reflejan datos obtenidos en la encuesta realizada por la compañía de paquetería urgente Tipsa, que asegura que el peso de la logística en el eCommerce crece de forma desbordada y que refleja que el 62 por 100 de los comercios electrónicos en España están satisfechos o muy satisfechos con la labor de su actual proveedor logístico. En este sentido, el resultado indica que a un 33 por 100 le parece aceptable y que el 5 por 100 restante está insatesfecho o muy insatisfecho. 

El sondeo también destaca que un 49 por 100 de los encuestados considera indispensable contar con más de una empresa de transporte para gestionar sus envíos, a un 41 por 100 le parece importante o muy importante y a un 10 por 100 poco o nada importante. Pese a esto, tan solo un 31 por 100 ofrece a sus clientes la opción de escoger el proveedor que le entregará su pedido.

Por lo que se refiere a los gastos de envío, un 50 por 100 afirma que la pérdida de clientes por este motivo es mínima, frente a un 43 por 100 en los que la fuga de clientes es escasa o moderada y un 7 por 100 en los que la pérdida es elevada o muy elevada.

Paralelamente, el 56 por 100 de los encuestados considera que los gastos de envío son un factor indispensable a la hora de cerrar una venta, mientras que este coste añadido es importante o muy importante para el 33 por 100 y poco o nada importante para el 11 por 100 restante.

Necesaria y positiva evolución
Para el director general de TIPSA, Antonio Fueyo, el sondeo evidencia “la necesaria y positiva evolución” que ha experimentado la logística española a fin de cumplir con “los elevados estándares de calidad y precio exigidos por el eCommerce”.

“Tras unos años en los que parte del sector estaba sumido en una guerra de precios, estamos avanzando hacia un escenario basado en la calidad, similar al de otros países de nuestro entorno más inmediato” ha recalcado el director general de TIPSA.

Finalmente, el directivo ha recordado que “las empresas de logística representan los últimos metros de la relación del eCommerce con sus clientes”, y como tales “podemos ser una de las claves del éxito de los negocios que nos confían sus envíos”.

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