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Claves a tener en cuenta para la gestión del talento en eCommerce

La facturación del comercio electrónico en España sigue la senda de crecimiento de años anteriores y trimestre tras trimestre, aumenta su facturación. Así, entre abril y junio del 2017, aumentó un 23,4 por 100 interanual hasta alcanzar los 7.338,1 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico dados a conocer por la CNMC, encadenando 18 trimestres consecutivos al alza.

Ante esta situación de crecimiento, desde IMF Business School determinan algunas claves y tendencias que se están reproduciendo en eCommerce con respecto a la gestión del talento. De hecho, señalan que el crecimiento del eCommerce ha hecho que este se haya consolidado en el mercado como uno de los motores de generación de empleo de la economía española. Y esto es debido, por un lado a la creación de empresas nacidas exclusivamente para desarrollar su actividad en el ámbito online, y la creciente e imparable digitalización de las empresas tradicionales, que de manera innegociable deben de abordar proyectos de eCommerce y de transformación digital.

Claves de talento en logística y transporte
En lo que respecta a impacto que el eCommerce está teniendo en el sector de la logística y el transporte, es de gran calado. Haciendo que la configuración y estructuración de la cadena de suministro que las compañías de transporte tenían tradicionalmente, tengan que transformarse adaptándose a los requerimientos de este nuevo escenario.

Esta transformación tiene una repercusión, tanto en la generación de empleo, como en la aparición de nuevos perfiles profesionales cada vez más especializados y capaces de aprovechar todo el potencial de las tecnologías de la información, así como de mejorar la eficiencia de las empresas en un mercado altamente competitivo.

Según un informe de HAYS en su Guía del Mercado Laboral 2018, el sector logístico y de transporte crecerá un 2,1 por 100 este año impulsado por el comercio electrónico. Hay que considerar que dos de cada tres contratos en los sectores de logística y transporte, que se creen en 2018, tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio online.

Los perfiles más demandados
En lo que se refiere a los perfiles profesionales que más se demandan y se demandarán en este año 2018, es necesario distinguir los perfiles ligados al eCommerce. Sin tener en cuenta las actividades de logística y transporte, los perfiles profesionales más demandados son los que están ligados a la tecnología y al marketing digital.

En el ámbito tecnológico los perfiles mas demandados serán los relacionados al área del Business Analysis y el Big Data, también se prevé un crecimiento de la oferta de empleo de Arquitectos de IT y de Product owners.

En la parte del marketing digital, la oferta de puestos asociados a la operativa eCommerce, los puestos más demandados serán: Growth Hacker, especialistas en SEO (Search Engine Advertising) o SEM (Search Engine Marketing) y especialistas en Social Media o Content

El impacto del eCommerce en la logística
Por lo que respecta a las empresas de servicios logísticos, el impacto del eCommerce en la logística hace que las compañías de este sector apuesten más por perfiles estratégicos y con mayor preparación teórica y conocimiento de las herramientas de gestión de la cadena de suministro.

Tal y como se recogía en el observatorio de empleo presentado el pasado septiembre de 2017 en el II Foro de Talento de Logística y Transporte, los perfiles más demandados este año son los de gerente de plataforma logística, directores de operaciones y de cadena de suministro, así como los responsables de compras.

En el mismo observatorio, se indicaba que las empresas de transporte, por su parte, se centran en la atención al cliente como estrategia base para intentar ganar cuota en un mercado muy atomizado. Así pues, en este segmento, los perfiles más solicitados son los directores comerciales y los jefes de tráfico.

Es importante destacar que ambos sectores tienen en común la necesidad de profesionales que dominen varios idiomas para competir con garantías en un mercado globalizado, con especial atención al inglés, aunque cualquier lengua europea es altamente valorable para puestos comerciales y/o de desarrollo de negocio.

Además de la competencias técnicas y competencias digitales, tanto las empresas del sector eCommerce, como del sector de logística y transporte, buscan profesionales con capacidad de adaptación, ya que se trabaja en entornos cambiantes. Del mismo modo, al ser un mercado joven, se sigue priorizando la visión analítica frente a la parte creativa, salvo en puestos específicos focalizados en esa misión.

El factor determinante y el mayor desafío para el comercio electrónico y para la logística y transporte asociado, será incorporar a sus equipos: profesionales que sean capaces de brillar y liderar en un entorno en constante evolución y en mercados cada vez más globales y dinámicos, más allá de sus conocimientos técnicos y competencias. Incorporar expertos con un alto nivel de especialización y de estrategia será clave.

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